domingo, 26 de abril de 2009

Por los caminos de la Chifleta


Voy a la chifleta hijo, Quieres ir conmigo?... 
Aqui hay camaron, almeja negra, pescado voy a conseguirte una pieza de queso y machaca para cuando te regreses y mañana temprano vamos a comprar carne fresca, Hecho?...y me daba un espaldazo con su mano calluda de hombre de campo...Que hay para Tijuana?...
Esas eran las palabras de mi padre Rene Ochoa Valdez cada vez que regresaba a Higuera  de Zaragoza de vacaciones.

La chifleta fue su vida. No habia dia de la semana que no fuera aunque sea un ratito. Por su forma de ser Amable, alegre y amistosa (sin ventajas; buscando un amigo) Mi padre logro muchos amigos a lo largo de toda su vida, por donde anduvieramos escuchaba el grito de: Rene!, ven para aca!!...Esa misma forma de ser tambien (y otras virtudes que ha veces me decia...bromeando) le generaba suerte con el genero femenino. El mas chambeador de todos!!!... escuche al abuelo Jose Ochoa cuando yo tenia alrrededor de 8 años mientras me tomaba de los brazos y me aplastaba el muslo para que gritara arriba cumichi!!! nunca entendi por que me decia esto el abuelo. Y si le crei al abuelo pues de todos sus hijos mi padre siempre andaba arriba de los tractores. 

Ese mismo espaldazo senti el dia de su muerte, aunado a una experiencia que tuve el dia que regrese a HDZ desde el vuelo de Culiacan y de su compadre Don Serapio en su lecho de muerte, se que hay vida despues de la muerte. Mi padre menciono mucho a los abuelos y se que se reencontro con ellos, como tambien se que el estara en primera fila el dia que yo deje de existir...

De todos mis hermanos yo no lo disfrute tanto tiempo por mi deseo de ver que hay mas alla del paraiso. 

Lo vamos a extrañar nosotros, su familia, amigos y la Chifleta...






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el gusto de haber sido amigo de René, y de ser vecinos en la Chifleta que es donde tengo un pequeño campito, que con mucho esfuerzo hemos ido haciendo.
Un campo agrícola nunca termina de hacerse, así que la responsabilidad de seguir con las tierras de tu padre es ya de Ustedes, así como serán de tus hijos en su momento, y en mi momento será responsabilidad de mis hijas seguir con el campo que tengo allí mismo...

Un abrazo

Jorge Rene Ochoa Barreras dijo...

Estamos de acuerdo mi estimado Guillermo.El continuar con su trabajo es nuestra responsabilidad. Un saludo desde Tijuana.

Si continuas en el DF mucho cuidado con la influenza en lo que he leido no es facil controlarla.

Un Abrazo

Marcos Corrales dijo...

Yo poco ando por esos rumbos, pero lo que recuerdo de la Chifleta, es la parte del rio que antes de la creciente estaba muy bonito para ir a pasar el dia, fuimos en varias ocasiones con los amigos de la prepa entre ellos Neto.

Saludos.

Jorge Rene Ochoa Barreras dijo...

Recuerdo ese lugar; es muy visitado porque esta rodeado de grandes alamos el lugar es de unos parientes de nosotros. La region de la chifleta es grande; Desde los tiempos de mi abuelo Jose Ochoa parte de mi familia Ochoa tienen tierras alli no se si desde antes de el. Guillermo tiene tierras tambien alli asi como otras familias. Es una region muy bonita por estar cerca del rio, muchos alamos y vegetacion, puedes encontrar arboles de guayabas, mangos y naranjas que no fueron sembrados con frutos de sabor excelente.

Saludos desde donde inicia Mexico.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es salvador soy del aguajito nieto de doña julia padilla de la higuera de zaragoza me gusta esta pagina espero pongan mas informacion de nuestra higuera de zaragoza saludos a todos

carlos ibarra dijo...

yo soy carlos Ibarra Wong hijo de don carlos Ibarra guerrero hermano de don canuto Ibarra guerrero. mi papá tenia una tienda con arcos contraesquina de la plazuela la higuera de Zaragoza. Alguien lo conoció?

PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->