domingo, 26 de abril de 2009

5 de Mayo

De todas las celebraciones oficiales, es la del 5 de Mayo la más importante en nuestra Higuera.
Vienen a mi mente los años que pasé en la escuela primaria y recuerdo firmemente el gusto que nos daba el poder desfilar. Los preparativos muy temprano, llevar el uniforme limpio y los zapatos impecables.
El desfile hasta la curva del pelón Cortéz en San Lorenzo y llegar de regreso hasta la plazuela, donde de todas las escuelas nos dábamos cita, comer paletas de hielo y otras golosinas.
Luego venían los actos enfadosos, es la verdad jejejeje, discursos por aquí y discursos por allá, recuerdo que hubo años solemnes donde los poderes del ayuntamiento se trasladaban por un día a la Higuera, mero acto simbólico.
Recuerdo un año, 1976 ó 1977 donde el gobernador del estado donó a la Higuera una patrulla de agencia, era una patrulla Dart, a los días ya se la habían llevado a Los Mochis y nos habían mandado un armatoste, desde allí me di cuenta de lo poco serio que ha sido la mayoría de los gobiernos en Sinaloa y en México, llevaron la méndiga patrulla solo para la foto. ¡Qué cinismo!.

Bueno, una disculpa por salirme del tema, no es justo que el día más importante de nuestro pueblo lo manchemos recordando actos de corrupción.

Por la tarde noche llegaba la otra parte bonita del día, me refiero a los fuegos artificiales, incluyendo la quema del castillo. ¡Ah que preciosos eventos! Todos tenemos la culpa en el pueblo de que haya disminuído la calidad de la tradición.

Seguiremos escribiendo, lástima que no estoy en H de Z, de lo contrario subiría algunas de las fotos que guardo de esos años, por supuesto que escaneadas, en mi época en los desfiles no había digitales. Pero allí estaba Ramón el fotógrafo para lo que se ofreciera.

A propósito ¿que me cuentan de Ramón?

Estimados Javier y Marcos, ¿tienen imágenes que puedan subir de los 5 de Mayo?

Saludos

No hay comentarios:

PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->