lunes, 27 de abril de 2009

HISTORIA Y FUNDACION DE HIGUERA DE ZARAGOZA

En los años de la intervención francesa, Higuera de Zaragoza era una población que apenas acababa de nacer, pues empezaron sus balbuceos en 1860. Fue creciendo a tal grado que fueron cediendo en importancia Mavari y San Pablo que en aquel entonces ocupaban los primeros lugares por su agricultura y comercio.

Debido a que el poblado se formó precisamente al pie de una higuera, de su primer nombre (Higuera) y el segundo que se agregó después, a que se quiso enaltecer el nombre del General Ignacio Zaragoza, el héroe indiscutible de la Batalla del 5 de Mayo.

Don Filiberto Quintero apuntó: “Los fundadores o primeros pobladores fueron Don José María Cerda, en primer termino, hombre de polendas y dueño de la vecina hacienda de San Pablo, donde sembraba y tenía una panochería: sus yernos, don Salvador Castro, don Gregorio Martín del Campo, don Felipe Escobar y don Napoleón Sánchez que allí formaron sus hogares y además don Víctor Padilla, don José María Rodríguez, don Teodoro Miranda y don Concepción Castro, quienes son los progenitores troncales de sus respectivas familias, originarias y vecinas de aquel lugar”.

Ha pasado de generación en generación la conseja de que Don José María Cerda ordenó que a su muerte fuera enterrado en la cumbre del cerro de La Floresta, pues, “como hombre de temple y dignidad, no quería que nadie llorara su cadáver”.

Este es el testimonio del señor Thomas A. Robertson en su obra “Utopía del Sudoeste”: “La Higuera de Zaragoza, como a una hora de caminar río debajo de La Logia, era pueblo típico. Tenía calles o callejones de entrada de todos lados; estos caminos se extendían a los ranchos y a las haciendas vecinas. Algunos de sus hacendados vivían en casas construidas a orillas del pueblo, en donde podían guardar ganado de ordeña y sus caballos y mulas para silla y carruajes”.

“En el centro, con frente a la plaza, se localizaban los principales comercios. Las habitaciones familiares se encontraban generalmente al lado de sus comercios, con amplio patio interior, pues en aquel clima se pasaba gran parte de su vida al aire libre.
Sin menospreciar la hospitalidad de mis buenos amigos de otro países, debo decir que no conozco otra hospitalidad igual a la de la familia mexicana, y esto se puede decir desde la gente más aristocrática hasta la más humilde”.

Una señora de los colonos escribe: “Una de las más agradables ocasiones que se ah presentado a sido la visita al hogar de don Salvador Castro en Higuera de Zaragoza. Las señoras nos dieron toda su atención. Nos cantaron nos tocaron la guitarra, nos pasaron a conocer sus jardines, nos cargaron de flores y naranjas, nos invitaron a cenar y después a bailar al son de su “autophone”. La señora Castro es dama de verdadera belleza, dignidad y muy graciosa manera de atendernos. Igualmente las demás señoras graciosas y hospitalarias”.

Higuera de Zaragoza es cabecera de la sindicatura del Municipio de Ahome. Sus principales riquezas son la agricultura y la pesca.
Actualmente debe de tener unos 25 mil habitantes. Colinda con las sindicaturas de Ahome, Heriberto Valdez Romero, Gustavo Díaz Ordaz y el Golfo de California.
Sus comisarías son: Las Grullas Margen Derecha, El Ranchito, El Aguajito, San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo, Higuera de Zaragoza, El Refugio, La Despensa, San Pablo, Huacaporito, El Jitzámuri, San Isidro y Huatabampito.


MUNICIPIO DE AHOME
Geografía, Historia y Desarrollo
Evaristo Fregoso Ureña
Página 66.





CERRO LA FLORESTA, lugar donde descansan los restos de don José Maria Cerda.

















24 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Don José María llegó a la región proveniente de Agua Prieta, junto con él y familia llegaron sus trabajadores de apellido Bacasegua, Bucunari, etc.
En el pueblo tenemos mucha historia pero poca cultura para darla a conocer, estoy seguro que este Blog hará un aporte importante a tal fin.

Saludos desde la ciudad de México donde me encuentro por motivos de trabajo...

Anónimo dijo...

Yo provengo de forma directa de Don Jose Maria Lopez de la Cerda, Napoleon Sanchez y Salvador Castro. Los padres de Don Jose Maria provenian de Espana y se asentaron primero en el Sur de Mexico, de donde despues pasaron a Jalisco. De ahi Don Jose Maria y un hemano pasaron a Sonora en donde hicieron fortuna en minas de plata. El hermano se quedo en Sonora, mientras que Jose Maria compro la hacienda de San Pablo para radicarse ahi. A pesar de que esto ocurrio a mediados del siglo antepasado, las ramas de Sonora y Sinaloa todavia estamos en contacto. En ese entonces la Higuera de Zaragoza no existia y solo se creo hasta que la familia crecio dentro de la propiedad y comenzaron a hacer sus casas cerca unos de otros, lo mismo que los peones y otros trabajadores de la hacienda. El motivo de hacer la tumba en el Cerro de la Floresta no fue para que no se le llorara, sino para que nadie lo pisara. Cuentan las anectodas que era tremendo el viejito.

Saludos

Marco

Higuera de Zaragoza dijo...

Gracias por tu comentario e información sobre tu familia, me gustaría que te pusieras en contacto para que nos apoyaras con material y algunas fotográfias. Manda un correo por favor a higueradezaragoza@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Yo provengo de forma directa de Don Jose Maria Lopez de la Cerda, Napoleon Sanchez y Salvador Castro, quien eres? saludos

napoleon sanchez

Anónimo dijo...

Yo provengo de forma directa de Don Jose Maria Lopez de la Cerda, Napoleon Sanchez y Salvador Castro, quien eres? saludos

napoleon sanchez

Adriana Castro dijo...

Mis ancestros son Dn Concepción Castro. Mi abuela Angela Castro Vda. de Castro y Vda. de Vega y mi padre Dn, Roberto Castro Castro. Yo nací en San Lorenzo pero vivo en Torreón COah. Me encantó el blog.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Yo siempre he estado interesado en conocer la historia de mi familia, soy de apellido Escobar, toda la familia está en Guaymas, Sonora, pero se que somos parientes de los Escobar de Higuera Zaragoza, me gustaría tener contacto con ellos, espero que este foro sea una manera de conocerles.

Un cordial saludo,

Martín Escobar

Anónimo dijo...

ola no saben donde me puedo meter para ver cuando acudir a unas juntas ejidales de unos terrenos q pertenecen a mi familia? gracias

Anónimo dijo...

hola el apehido de mi familia es higuera y soy de ahome sinaloa la verdad nunca he estado ahi pero sime gustaria saber de donde es orginario mi apellido tengo entendido que por parte de la familia de mi madre es lopez higuera la verdad si alguen tiene informacon me gustaria mucho que melo hicieran saber ... :)

Anónimo dijo...

yo soy de la higuera me vine a estudiar a culiacan por razones de trabajo me quede aqui mi padre tambien era muy respetado porque ponia en orden en las calles el era venustiano leal atondo . soy el chicoy leal

German Miranda dijo...

Soy orgullosamente Higuerense, nacido ahí y por mi trabajo he estado en todo el país y parte de centroamerica y nunca cambiaria ese pedezo de cielo su gente sus lugares de recreo toda la esencia del HIGUERENSE, gracias por difundir lo que somos,nuestro origen y lo que nos espera,

jc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, también soy descendiente de José María López De La Cerda, mi abuelo fue don Salvador Castro que vivía en El Molino, que está a 5 minutos de la Higuera, pegado a lo que ahora es la Despensa, y se llama así porque ahí estaban "El Molino" donde se fabricaba la panocha o piloncillo. Algunos cazos de cobre que se utilizaban para recolectar el piloncillo aún están en la familia. Uno en casa de mi tía Belén Castro de Martín del campo en la Higuera, y el otro con nuestra familia. Pero tengo entendido que lo del piloncillo era negocio de mi bisabuelo, y no de nuestro más antiguo ancestro y fundador de la Higuera. Que porcierto también es bien sabido en la familia que era nacido de padres españoles, y se casó igualmente con una mujer de sangre española pura, y tuvo una hija, Dolores quien fue que se casó con Salvador Castro, que de ahí nació Ignacio Castro, y de ahí mi abuelo Salvador Castro, y mi papá José Alonso Castro.
El nombre de Dolores ha permanecido en la familia que como ven es de abolengo ya, una de las hermanas de mi papá lo lleva, al igual que una de mis hermanas le tocó también portarlo.
A algunos nos contaban de pequeños la historia de la familia para que supiéramos de dónde veníamos y se pasara de generación en generación.
Más nunca pregunte a mi abuelo si sabia de que parte de España venían, lamentablemente ya falleció, al igual que todos sus hermanos.
Tengo varios amigos españoles quienes les he comentado y me aseguran que el apellido de la cerda es catalán.
Habría sido muy interesante saber exactamente de donde provenían para intentar dar con la rama de la familia.
Lo que sí es que aún en la actualidad, los terrenos frente a los 4 lados de la plazuela de la higuera siguen perteneciendo algunos a descendientes de la familia. A lado de la iglesia están más Castro como Ricardo, a lado de la Holanda están las casas de las tías Valencia que provienen de la misma
Rama, de lado de la farmacia Zaragoza están terrenos que eran de mi abuelo y ahora son de mi tío Ramon Castro, y de lado donde están una ferretería y farmacia similares hay otros tíos que no recuerdo su nombre porque a mí no me toco tener contacto con ellos.
Saludos!
Soy Jazmín Castro, y vivo en el D.F., pero viví hasta los 18 en El Molino, a lado de casa de mi abuelo.

Teodoro Ayala dijo...

Estoy de acuerdo con la anecdota del motivo de hacer la tumba en el cerro de La Floresta fue para que nadie lo pisara, según las pláticas de mis abuelos. Saludos desde Las Vegas.

Unknown dijo...

Llego de ures sonora memo

Anónimo dijo...

hola yo soi joaquin lopez y provengo diresto de la familia de mi bisavuelo jose maria de la cerdad mi abuelo jose hector lopez quisiera saver quienes son mis primos no conosco anadie soi hijo de joaquin lopez mis hermanos son pelirojos i conosco ami tio juan hector y amis tias de el centro de higuera las casas antiguas y poco familia creo que mi tia hildeliza lopez save muncho sobre mi bisabuelo por que vivio en higuera mis tios quisiera que se comunicaran para conoser ala familia lopez que no conosco y castro de la cerdad no aii por que era mui largo el apeidod y lo quitaron pero soi de la sangre mas sercana hojla se comuniken para conoserlos soi joauin lopez

Unknown dijo...

Yo desearia ir a espana si pudiera. Y conocer el arbol genealogico de mi familia, pues soy tambien descendiente de lopez de la cerda...siempre que voy a la higuera me dicen que si ya fui a ver a mi tatarabuelo alla arriva del cerro..y si dicen todos que era casique y queria estar arriva para que no lo pisaran... Voy a tratar de mandarles la foto de mi abuelo manuel lopez valencia....

Unknown dijo...

No se como enviarla foto....pero si se interesan mi correo es chipitropo@hotmail.com. quizas compartamos fotos de nuestros abuelos o bisabuelos y vemos que tam parecidos pueden ser..

Airam López. dijo...

Hola don José es mi bisabuelo. Saludos.

Airam López. dijo...

Hola soy desendiente de don José María López eran originarios de Granada España.

Unknown dijo...

Mi abuela Maria Luisa Sanchez Escalante nieta de D Napoleon Sanchez e hija de Pedro Sanchez , casado con JESUSUTA escalante ...ella nacio en el mirador...quisiera informacion de la historia del lugar y su relacion con Lopez de la Cerda si alguien sabe p f a rmatiella99@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo tambien soy decendiente del Sr, de la montaña

Anónimo dijo...

Las Valencia eran primas de mi abuela Elena lópez

PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->