sábado, 18 de abril de 2009

"Personas muy, muy conocidas"

En esta entrada quisiera platicar un poco acerca de esa gente que de una u otra forma sobresale, es reconocido o popular entre nosotros.

Aunque tal vez algunos ya no esten entre nosotros, pero siguen siendo recordados, o quizàs sean inolvidables.

Por quien pudieramos comenzar? bueno quiza me lo puedieran tomar a mal, no lo sè; pero me nace iniciar con una persona que desgraciadamente ya no esta con nosotros pero aun vive en mi corazòn. Este personaje de quien les hablo es de un taxista de nombre Tomàs Valdez, o quiza mejor conocido como pelòn o peloncillo que en aquel tiempo cuando trabajaba su taxi , era muy solicitado , pues entonces la mayoria de las personas no contabamos con automovil propio y tampoco existia el exceso de transporte de hoy en dia , y muchas veces si se trataba de una emergencia o simplemente para transportarse a cualquier lugar se tomaba un taxi (aun se hace pero ya menos ) y la gente acudia a èl para ese servicio; yo pienso, que mas que nada lo llamaban a el, por aquel especial "don de gente" que el poseia , era muy agradable platicar con el . Siempre se encontraba en la plazuela en el sitio de taxis esperando que saliera "un viaje " como el mismo decia . ¿Y como no voy a hablar de el? si me siento muy orgulloso de que precisamente èl, fuera mi ABUELO.


Aqui presumiendo la antena del radio de banda civil del taxi.




Bueno, alguien mas de quien pudieramos hablar es del " profe Victor Rubio ", quien fuera director de la escuela primaria Gral. Antonio Rosales, segun he escuchado lo mentaban como muy regañon ,( a lo que mi mamà me desmiente , pues asegura que era muy buena persona ).
Su sola presencia denotaba uncaracter de disciplina lo que hacia que los alumnos le temieran pero bueno.



Aqui en la ceremonia de graduación del Cobaes 04.


Tambien esta Pancho Padilla, que tambien cuentan que el ir a comprar a u botica les daba temor por la seriedad de su rostro, y ademas por su costumbre de aventar la feria.

Pero bueno no todo es seriedad , tambien les hablare de esos personajes chistosos ( por asi decirlo ) entre ellos podemos mencionar a la tan famosa "mima" , recorriendo las calles con su singular paso , que hasta un dicho es referente a ella , se dice entre los lugareños y este es "andas mas tronado que la la chancla de la mima"





Otro mas de quien podemos hablar es, sin duda "el callo" ¿quien no ha oido hablar de el ? Este borrachin que siempre anda cantando a pecho abierto , se jura Vicente Fernandez( --en la barra de la derecha pueden ver en video varias de sus composiciones--) es bastante comico .No es grosero , ni majadero simplemente es "el callo" .




Que les parece si hablamos ahora de "Blason" ? hablar de el es recordar su tan famosa y rica agua de cebada , que vendia en su carreta bautizada por el mismo como "la lluvia del 5 de mayo" que estaba situada en la plazuela de Higuera de Zaragoza, era muy agradable ir a tomar cebada, y a la vez escuchar sus platicas o simples comentarios de el para hacernos reir (bueno eso yo no lo vivi pero son platicas de mis padres y abuelos )

Son tantos los personajes de quienes podemos hablar, pero esta vez solo de ellos hablare y dejaremos otros para otra ocacion .

Hasta luego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Digamos que la Mima y el Cayo son personajes del folklor de Higuera de Zaragoza, entrarían en una categoría aparte, pues las demás personas que nombraste como Tomás -que fue mi amigo-, el Prof. Víctor Rubio mi profesor o también con Pancho Padilla que profesé amistad, a pesar de la diferencia de edades, son de la parte seria de nuestro Pueblo. Pancho Padilla tenía la característica de aventarte la feria cuando te daba el cambio, era poco comercial su proceder y nunca cambió su estilo.
Hay enormidad de personas que forjaron el pueblo, se pudiera empezar por calles, simplemente en la Plazuela podemos destacar a Guillermo Araujo, a Humberto Rodrigo, a Salvador Castro, a Toño Caballero -padre y abuelo de los dos toños caballeros y papá de Gastón-, a Raúl Echave que sigue con nosotros, etc.
La Calle nueva desde el Kiri, el Indio, los Leal, etc.
La calle del centro desde José Verduzco, pasando por Cliserio Rodrígo, Alfredón, el Cuate Rodrigo, la Tey Escobar, el Profesor Soler, etc.
La Calle de la entrada empezando por todos los Araujo, los Luque, René, Los Valdéz de punta a punta hasta terminar en la curva del pelón Cortéz.
Etc, etc...

Jorge Rene Ochoa Barreras dijo...

Hey!!! Se les olvido mencionar a los Ochoa tenemos cosas positivas y negativas en nuestro pueblo...Je,je,je Permitanme presentarme mi nombre es Jorge Ochoa soy hijo de Rene Ochoa Valdez (Fallecio en marzo 16 de este año) soy otro higuerense que por cuestiones de trabajo radico afuera (Tijuana)
Felicidades por este sitio interesante de nuestro pueblo y a la vez comparto la nostalgia. Tengo un sitio en Flick donde he colocado fotografias de Higuera de Zaragoza y de otros sitios del mundo que he visitado.

Felicidades y me gustaria ser miembro de este bloq.

Saludos y un abrazo fuerte. Sigan colocando fotografias; yo pienso que conocen mas a mi hermano Ballo y/o al Neto, Velia,etc soy el hermano mayor de ellos.

Anónimo dijo...

jejeje, lo olvidé por completo, error garrafal de mi parte, la Historia de HdeZ no puede estar completa sin los Ochoa, empezando con Don José, y me viene a la mente una anécdota pues D. José junto con D Guillermo, fueron las primeras dos familias que acamparon una semana santa en San juan, el primer puente sobre el estero que se cruza para acceder a la playa de san Juan es obra de ellos dos...

Jorge Rene Ochoa Barreras dijo...

Gracias por esta anecdota, Guillermo. Historias como esa enriquecen aun mas el orgullo de formar parte de nuestro pueblo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

te la biajas con el bolg
sigue asi pero esta ma fregon el pueblo de ahomeeee

PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->