lunes, 7 de septiembre de 2009

INFLUENZA HUMANA A H1N1

Debido al relajamiento que se ha presentado en cuanto a las medidas de prevención contra la Influenza, se a ordenado por parte de las autoridades educativas implementar filtros al entrar a las escuelas, desde guarderías hasta las universidades.
Es por eso que agrego ésta entrada para que estemos informados y no entremos en pánico ya que la mejor vacuna es la prevención y la higiene.
Se recomienda que ante cualquier catarro se acuda al médico para evitar complicaciones, y a la vez no tener problemas a la hora de entrar a la escuela.
Al final una tabla comparativa de los síntomas entre un Catarro Común y la Influenza.


¿Qué es la Influenza Humana A H1N1 ?
La Influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda de origen viral, muy contagiosa, que debe vigilarse atentamente por la rapidez con que se propaga en fases epidémicas. A pesar de que a menudo aparenta ser una enfermedad benigna, la influenza es una enfermedad grave que provoca la muerte a miles de personas cada año.
Los síntomas son parecidos a los del catarro común (o resfriado), sin embargo, son más severos y su inicio es generalmente abrupto. Ocasiona una morbilidad extensa y en muchos casos requiere hospitalizar a los enfermos por la gravedad de las complicaciones, en particular por las neumonías bacterianas. No solamente produce pandemias, tales como la influenza española o la gripe asiática, sino también epidemias anuales que pueden tener consecuencias dramáticas sobre los grupos de alto riesgo (principalmente ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas).

¿Cómo se trasmite? ( Vehículo )
La transmisión del virus de la influenza es de humano a humano a través de las secreciones diseminadas por toser o estornudar, contacto directo con personas infectadas (saludar de mano o besar) o por tocar superficies contaminadas.
El virus puede vivir durante cierto tiempo sobre objetos como las manijas de las puertas, lápices o plumas, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede adquirir al tocar algo que ha sido tocado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos sin antes haberse lavado las manos con jabón.
Puerta de entrada
El virus entra al organismo a través de los ojos, nariz o garganta.
Periodo de incubación
Usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.
Periodo Infeccioso
El periodo de transmisión puede ir desde un día antes de la aparición de síntomas hasta siete días después.
Los niños pueden transmitir el virus incluso durante más días.


Signos y síntomas (¿cómo se manifiesta?)
El virus de la influenza, primariamente invade la mucosa respiratoria, provocando marcados síntomas sistémicos. En la mayoría de los casos, se transmite de persona a persona por vía aerógena (gotitas de saliva), en un corto periodo, o por contacto con manos o superficies contaminadas.
En dependencia del grado de inmunidad a la cepa circulante, el cuadro puede ser asintomático, presentándose en la mayoría de los casos infecciones leves o inaparentes; o sintomáticos e incluso grave en pacientes predispuestos por alguna patología crónica.
La influenza se presenta abrupta o súbitamente con síntomas sistémicos y comunes que incluyen fiebre alta, malestar general, escalofríos, cefalea, mialgias, postración y síntomas respiratorios como: tos seca, estornudos, secreción nasal abundante, enrojecimiento de la conjuntiva, dolor de garganta, anorexia y adenopatías cervicales.
La fiebre es el signo más prominente y los signos sistémicos desaparecen usualmente
después de 3 a 5 días, pero los signos respiratorios se incrementan con el aumento de la tos seca que cambia frecuentemente a productiva, con inflamación subesternal. La recuperación es total, en un periodo de 2 a 4 semanas.

Síntomas Catarro Común (cc) Influenza (i)
Fiebre
cc. Es poco frecuente en adolescentes y adultos; en los niños puede llegar hasta 38-39ºC
i. Generalmente llega a 39ºC, pero puede elevarse hasta los 40ºC, dura de tres a cuatro días
Dolor de cabeza
cc. Es raro que se presente
i. Se presenta en forma brusca y es muy intenso
Dolores muscluares
cc. Leves a moderados
i. Generalmente son muy intensos
Cansancio y debilidad
cc. Leves a moderados
i. A menudo son intensos y pueden durar dos o tres semanas
Postración (cama)
cc. Nunca
i. Es de inicio brusco y muy intensa
Congestión nasal
cc. Es frecuente
i. Algunas veces aparece
Estornudos
cc. Frecuentes
i. Algunas veces aparece
Ardor y/o dolor de garganta
cc. A menudo
i. Algunas veces
Tos
cc. Tos leve a moderada
i. Se presenta casi siempre y puede ser muy intensa

1 comentario:

Jorge Rene Ochoa Barreras dijo...

la realidad es que sigue muriendo gente. Hay que tener cuidado

PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->