martes, 15 de septiembre de 2009

El Kiosko de HdeZ

Ahora que veo de nuevo la foto en la portada del Blog del Kiosko de la plazuela, me vienen a la mente imágenes de por allá de los 70´s, cuando se construyó donde estaba una fuente del tamaño de la base del kiosko, y donde hubo una vez otro kiosko que dió lugar a la fuente después de que lo derrumbaron. Tengo muy presente que Jaime "tablas" construyó el techo, y el día cuando colocó la figura de madera que tiene en la parte superior, misma que había torneado en la escuela secundaria y dió por terminado el kiosko.

Recuerdo que la fuente no tenía agua la mayoría de las veces y en su interior nos divertíamos patinando por las tardes, metíamos bicicletas y nos estorbaba cuando jugabamos beisbol.

Ya han pasado cerca de 30 años de eso y aún me acuerdo como si fuera ayer, que cosas de la vida.

Alguien debería de escribir un pequeño libro de la Plazuela y que sirva para recordarnos a los que vivimos esas fechas y a las nuevas generaciones que no les tocó sería muy ilustrativo, mencionar a personajes que tenían su negocio allí, como:

Don Lupe el birriero, que se ponía en la esquina noroeste de la plazuela, los Taxis, y a Tomás (QEPD) en el mismo lugar donde aún se paran hoy, a Blasón y su carreta y mesas donde preparaba unos deliciosos raspados adicional al agua de cebada, y no recuerdo más puestos de fines de los 70´s. Hoy hay bastantes, pero tienen pocos años.

También mencionar a todas las personas que acostumbraban a sentarse a diario en las bancas verdes de la plazuela, es como un ritual que tenían y platicaban largas horas.

Saludos mis queridos higuereños, se les extraña...

Guillermo Buelna
Tijuana, B.C.

3 comentarios:

Jorge Rene Ochoa Barreras dijo...

yo lo propongo a usted mi estimado Guillermo para escribir ese libro. Cuando estaba en la preparatoria de la Higuera, recuerdo que una maestra nos encargo un trabajo de investigacion acerca de los origenes de Higuera de Zaragoza y nos recomendo preguntarle a " Toño Canastas" un viejito que no se si todavia vive. El señor trabajaba de conserje en la primaria de "la colonia" un señor humilde que nos dio una gran leccion: Se expresaba con calidad y cantidad de vocabulario que cualquier politico envidiaria, un nivel cultural altisimo y un gran conocimiento de los origenes del pueblo. Nos decia que en vez de higuerenses debiamos llamarnos a todos "chivares" por el nombre del cerro de la higuera. Si ya fallecio lastima que su conocimiento no trascendio a las siguientes generaciones.

saludos

Flavio Enrique Valdez Ruiz dijo...

ALguien que sea de Higuera de Zaragoza Y que no asistio alguna ves un 5 de mayo o un 15 de septiembre a la plazuela.....Dificil de encontrar..

Saludos

Ing. Flavio Valdez

Flavio Enrique Valdez Ruiz dijo...

QUE CELEBRAMOS????????????????????????????????

Jaque Mate


Sergio Sarmiento
La celebración de la independencia se ha convertido en una simple formalidad sin contenido. A 199 años del grito de Dolores, un acto en el que nadie pidió la independencia de México, celebramos una independencia que aún no tenemos.
La experiencia nos dice que la verdadera independencia empieza por la economía. Un chico con aspiraciones de independencia nunca la tendrá si vive del dinero de su padre. Sólo aquel que pueda subsistir y progresar de su trabajo la tendrá realmente. Los países más independientes son los que tienen más fuerza económica y los que pueden dar a sus gobernados un mejor nivel de vida.
Nosotros estamos muy lejos de ello. Las malas decisiones económicas han hecho de México un país pobre y poco productivo. Estados Unidos, que durante la colonia era más pobre que México, hoy nos rebasa ampliamente. La propia España, frente a la cual logramos la independencia política en 1821 (no en 1810), es hoy también mucho más próspera que México. Según el Fondo Monetario Internacional, México tenía en 2008 un producto interno bruto per cápita de 10 mil 235 dólares. España, mientras tanto, alcanzaba los 35 mil 331 dólares y Estados Unidos los 46 mil 859 dólares.
Pero no sólo nuestro producto per cápita es inferior al de otros países sino que hemos generado una pésima distribución de la riqueza, lo cual hace que tengamos a una gran parte de la población viviendo en condiciones de verdadera esclavitud. En el 2008 el 47.8% de la población mexicana vivía en pobreza y el 18.2% en pobreza alimentaria o miseria. Lo peor de todo es que entre 2006 y 2008, antes incluso de que la actual crisis pegara frontalmente a nuestro país, registramos un aumento importante, de cinco puntos porcentuales, en los índices de pobreza.
Nuestros políticos han sido responsables de las decisiones que nos han hecho más pobres. Ellos prohibieron la inversión privada en petróleo, gas y electricidad y decidieron que el Estado mexicano debía mantener una “rectoría” sobre la economía. Estas medidas han promovido un deterioro económico muy significativo. Nos han hecho más pobres y menos independientes.
Con los festejos de la independencia de este 2009 estamos empezando un ciclo que supuestamente nos llevará a la gran celebración del segundo centenario del grito de Dolores. Hoy tenemos calles, edificios y monumentos que se apellidan Bicentenario. Mucho dinero han desperdiciado nuestros políticos en estos proyectos y mucho más gastarán en los próximos meses. Si no han podido dar a los mexicanos pan, esperan que nos conformemos con un poco de circo.
El problema es que nadie quiere impulsar las medidas que realmente servirían para construir un México más próspero e independiente. Nadie está pensando en eliminar las restricciones a la inversión productiva en energía o en construir un sistema de educación pública en que los maestros rindan cuentas a la sociedad en lugar de a un sindicato corrupto. Ningún político quiere apostar a la edificación de un sistema en que se defiendan con claridad los derechos de propiedad y la justicia se garantice para todos.
Es más fácil dar de gritos los 15 de septiembre y presenciar desfiles los 16. Es más sencillo hacer discursos que se vanaglorien de una independencia no alcanzada. Es más cómodo seguir repartiendo un presupuesto que rebasa los 3.1 billones de pesos al año, 29 mil 400 pesos por cada hombre, mujer y niño de este país. Lo que nadie quiere hacer es tomar las medidas para construir un país más próspero e independiente.
NO FUE SECUESTRO
La juez cuarta de distrito del Reclusorio Oriente del Distrito Federal determinó que Josmar Flores Pereyra no cometió el delito de secuestro por el desvío de un avión de Aeroméxico el 9 de septiembre ya que no llevaba una bomba real. ¿Significa eso que un secuestro con arma fingida ya no será un secuestro? Las consecuencias del fallo pueden ser desastrosas para los gobernados

PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->