martes, 29 de septiembre de 2009

Se cristaliza un viejo sueño

Llega a H de Z la repavimentacion de el tramo carretero que conecta nuestro pueblo con la carretera internacional mexico 15.


“No es un simple carpeteo a la carretera, sino una modernización como las mejores carreteras que existen en el Estado de Sinaloa “, dijo el primer edil Ahomense en su intervención.
Además añadió que son 29 km. los que se van a dar en una carretera nueva, la inversión son casi 60 millones de pesos en la carretera.

Agradeció al Gobernador porque en la pasada visita a La Despensa, mencionó que existían unos recursos que utilizarían pero nunca mencionó que tan rápido, dijo Esteban Valenzuela.
Son 16 comunidades beneficiadas además de Higuera de Zaragoza, Cohuibampo. Dijo el alcalde de Ahome Jesus Aguilar Padilla.



Al fin se hizo posible esta obra, despues de que sufrieron tanto los vehiculos que por ahi pasan, la carretera estaba en tan malas condiciones que, por sacarle la vuelta a un bache caías en otros dos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

15 de sep VIVA MEXICO!!!


Ayer martes15 de sep de 2009 como todos los años cientos y cientos de higuerenses se dieron cita en la plazuela de Higuera de Zaragoza con motivo de celebrar el 199 aniversario de la inedependencia de Mexico para lo cual el C. Sindico en turno Carlos Romero Mora dio el grito en punto de las 11 de la noche desde temprano estubo ambientado por un grupo norteño y mas tarde la noche estubo iluminada por fuegos artificiales y la tradicional que ma de castillo y torito.
A continuacion un video :




Desde temprano las bancas y pasillos de la plaza se fueron llenando poco a poco y desde ahi estubo asi hasta despues que se dio el grito.
Es increible ver tanta gente que parece que no se puede ni mover mas sin embargo cuando viene el tradicional "torito" todos se dispersan.




No subi el video de la quema del castillo por falta de tiempo y ademas pesa demasiado , pero pronto lo subiré.

Yo fuí uno de los afortunados en estar presente en este grandioso evento, espero que usted estimado lector tambien hubiese estado.

Dejen sus comentarios.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Kiosko de HdeZ

Ahora que veo de nuevo la foto en la portada del Blog del Kiosko de la plazuela, me vienen a la mente imágenes de por allá de los 70´s, cuando se construyó donde estaba una fuente del tamaño de la base del kiosko, y donde hubo una vez otro kiosko que dió lugar a la fuente después de que lo derrumbaron. Tengo muy presente que Jaime "tablas" construyó el techo, y el día cuando colocó la figura de madera que tiene en la parte superior, misma que había torneado en la escuela secundaria y dió por terminado el kiosko.

Recuerdo que la fuente no tenía agua la mayoría de las veces y en su interior nos divertíamos patinando por las tardes, metíamos bicicletas y nos estorbaba cuando jugabamos beisbol.

Ya han pasado cerca de 30 años de eso y aún me acuerdo como si fuera ayer, que cosas de la vida.

Alguien debería de escribir un pequeño libro de la Plazuela y que sirva para recordarnos a los que vivimos esas fechas y a las nuevas generaciones que no les tocó sería muy ilustrativo, mencionar a personajes que tenían su negocio allí, como:

Don Lupe el birriero, que se ponía en la esquina noroeste de la plazuela, los Taxis, y a Tomás (QEPD) en el mismo lugar donde aún se paran hoy, a Blasón y su carreta y mesas donde preparaba unos deliciosos raspados adicional al agua de cebada, y no recuerdo más puestos de fines de los 70´s. Hoy hay bastantes, pero tienen pocos años.

También mencionar a todas las personas que acostumbraban a sentarse a diario en las bancas verdes de la plazuela, es como un ritual que tenían y platicaban largas horas.

Saludos mis queridos higuereños, se les extraña...

Guillermo Buelna
Tijuana, B.C.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Higuera de Zaragoza y la crisis, más lo que viene


Como todos ustedes saben, el país está atravesando por un brutal crisis, los factores que la crearon son múltiples, empezando por la corrupción oficial, siguiendo por el desequilibrio en las economías del mundo y terminando por la incapacidad de los mexicanos de blindarse ante estos ciclos recurrentes de la economía.

Cuando pienso en crisis económica por algún motivo lo relaciono con mi pueblo y de inmediato me viene a la cabeza la visión de que a mi gente le darán otra bofetada pues este tipo de fenómenos económicos se resienten más en poblaciones como HdeZ. Los pobres en mi pueblo serán más pobres aún en lo que queda del año y para el siguiente lo serán aún más, muchos tendrán que emigrar a los Estados Unidos, como lo han venido haciendo los últimos años.

¿Que puede hacer el Higuereño ante la crisis?

Desgraciadamente las medidas que se deben tomar son a largo plazo, no hay cura inmediata ante la crisis actual, lo que se requiere es impulsar la educación en cada hijo e hija, blindarlo con valores de manera que el higuereño se distinga por su ética y sea el día de mañana una persona con las puertas abiertas en su profesión.

Difícil lo que viene...

Saludos desde Tijuana

martes, 8 de septiembre de 2009

Fotografias de Recuerdos: Carlos Ruiz Barreras


Las siguientes fotografias me las envio un amigo y excompañero de la secundaria y preparatoria de Higuera de Zaragoza: Carlos Ruiz Barreras hijo de don Jose Pilar Ruiz al cual sus amigos por su corpulencia le decian "pilaron" Un señor muy conocido y apreciado. Mi amigo Carlos como muchos otros higuerenses (y familiares mios) estan radicando en la ciudad de Phoenix Arizona y compartimos la nostalgia de nuestro pueblo. En las fotografias algo borrosas por el paso del tiempo se pueden apreciar: Don Jose pilar Ruiz, El sr. Indio Araujo, Rene Becerra y mi padre Rene Ochoa Valdez. Saludos a todos ellos que sigan disfrutando las tecates rojas donde se encuentren!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

INFLUENZA HUMANA A H1N1

Debido al relajamiento que se ha presentado en cuanto a las medidas de prevención contra la Influenza, se a ordenado por parte de las autoridades educativas implementar filtros al entrar a las escuelas, desde guarderías hasta las universidades.
Es por eso que agrego ésta entrada para que estemos informados y no entremos en pánico ya que la mejor vacuna es la prevención y la higiene.
Se recomienda que ante cualquier catarro se acuda al médico para evitar complicaciones, y a la vez no tener problemas a la hora de entrar a la escuela.
Al final una tabla comparativa de los síntomas entre un Catarro Común y la Influenza.


¿Qué es la Influenza Humana A H1N1 ?
La Influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda de origen viral, muy contagiosa, que debe vigilarse atentamente por la rapidez con que se propaga en fases epidémicas. A pesar de que a menudo aparenta ser una enfermedad benigna, la influenza es una enfermedad grave que provoca la muerte a miles de personas cada año.
Los síntomas son parecidos a los del catarro común (o resfriado), sin embargo, son más severos y su inicio es generalmente abrupto. Ocasiona una morbilidad extensa y en muchos casos requiere hospitalizar a los enfermos por la gravedad de las complicaciones, en particular por las neumonías bacterianas. No solamente produce pandemias, tales como la influenza española o la gripe asiática, sino también epidemias anuales que pueden tener consecuencias dramáticas sobre los grupos de alto riesgo (principalmente ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas).

¿Cómo se trasmite? ( Vehículo )
La transmisión del virus de la influenza es de humano a humano a través de las secreciones diseminadas por toser o estornudar, contacto directo con personas infectadas (saludar de mano o besar) o por tocar superficies contaminadas.
El virus puede vivir durante cierto tiempo sobre objetos como las manijas de las puertas, lápices o plumas, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede adquirir al tocar algo que ha sido tocado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos sin antes haberse lavado las manos con jabón.
Puerta de entrada
El virus entra al organismo a través de los ojos, nariz o garganta.
Periodo de incubación
Usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.
Periodo Infeccioso
El periodo de transmisión puede ir desde un día antes de la aparición de síntomas hasta siete días después.
Los niños pueden transmitir el virus incluso durante más días.


Signos y síntomas (¿cómo se manifiesta?)
El virus de la influenza, primariamente invade la mucosa respiratoria, provocando marcados síntomas sistémicos. En la mayoría de los casos, se transmite de persona a persona por vía aerógena (gotitas de saliva), en un corto periodo, o por contacto con manos o superficies contaminadas.
En dependencia del grado de inmunidad a la cepa circulante, el cuadro puede ser asintomático, presentándose en la mayoría de los casos infecciones leves o inaparentes; o sintomáticos e incluso grave en pacientes predispuestos por alguna patología crónica.
La influenza se presenta abrupta o súbitamente con síntomas sistémicos y comunes que incluyen fiebre alta, malestar general, escalofríos, cefalea, mialgias, postración y síntomas respiratorios como: tos seca, estornudos, secreción nasal abundante, enrojecimiento de la conjuntiva, dolor de garganta, anorexia y adenopatías cervicales.
La fiebre es el signo más prominente y los signos sistémicos desaparecen usualmente
después de 3 a 5 días, pero los signos respiratorios se incrementan con el aumento de la tos seca que cambia frecuentemente a productiva, con inflamación subesternal. La recuperación es total, en un periodo de 2 a 4 semanas.

Síntomas Catarro Común (cc) Influenza (i)
Fiebre
cc. Es poco frecuente en adolescentes y adultos; en los niños puede llegar hasta 38-39ºC
i. Generalmente llega a 39ºC, pero puede elevarse hasta los 40ºC, dura de tres a cuatro días
Dolor de cabeza
cc. Es raro que se presente
i. Se presenta en forma brusca y es muy intenso
Dolores muscluares
cc. Leves a moderados
i. Generalmente son muy intensos
Cansancio y debilidad
cc. Leves a moderados
i. A menudo son intensos y pueden durar dos o tres semanas
Postración (cama)
cc. Nunca
i. Es de inicio brusco y muy intensa
Congestión nasal
cc. Es frecuente
i. Algunas veces aparece
Estornudos
cc. Frecuentes
i. Algunas veces aparece
Ardor y/o dolor de garganta
cc. A menudo
i. Algunas veces
Tos
cc. Tos leve a moderada
i. Se presenta casi siempre y puede ser muy intensa

viernes, 4 de septiembre de 2009

INVITACION


Quiero aprovechar este medio para hacer una invitación a todos los niños y jovenes a las clases de catecismo y preparacion para hacer su primera comunion, las inscripciones seran en esta semana en la oficina de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

También quiero aprovechar este medio para invitar a todos los jovenes de ésta comunidad al grupo juvenil todos los sabados a las 5 de la tarde, en la parroquia.

Asi mismo publicar los horarios de misa de martes a sabado a las 6 de la tarde, jueves hora santa a las 5 de la tarde y confesiones, domigos misas 7 de la mañana , 11 de la mañana y 6 de la tarde.

Que Dios los bendiga.

atte: Pbro. José Alejandro Sánchez Gastelum
pax et bonum
PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->