martes, 28 de julio de 2009

Panteón de Caposolla

El panteón de Caposolla, se encuentra en la falta oriente del cerro que le dá su nombre, es según se tienen registros el panteón más antiguo de Higuera de Zaragoza, en ésta epoca se encuentra como todos los panteones del Municipio llenos de maleza y en completo abandono, el día de muertos es cuando se le dá su desmontada y algunas familias todavía vienen a velar a sus seres queridos que se han adelantado en el camino de la vida.

La mayoria de las tumbas ya no es posible saber de quien son, algunas tienen nadamás las iniciales y otras (las menos) se les ha dado mantenimiento y remarcado los nombres.

A continuacón unas fotos de como está en estos días.





domingo, 19 de julio de 2009

Esto ya no se usa

El pasado sábado 18 de julio de 2009 más o menos como a las 8: 00 de la noche sentados afuera de mi casa mi familia y yo nos percatamos de la fuerte “borrasca” que arrastraba millones de partículas de polvo ofendiendo así nuestra vista. En ese momento decidimos entrar en nuestra casa, para nuestra sorpresa la energía eléctrica ya no funcionaba, desapareció, “se fue”. Poco antes había estado yendo y viniendo pero al estar el viento en su clímax ya no volvió. Esto duro alrededor de 25 minutos después de eso empezó una ligera llovizna la cual tuvo una duración aproximada de 1 hora. Se acabo y la luz no llegò, por lògica pensamos que hubo alguna ruptura o falla en algún lugar del circuito eléctrico, así que como buen ciudadano llamè a CFE para informar de el desperfecto y pedir de favor que restablecieran el servicio eléctrico por que “era una infamia” un tremendo calor, el clima estaba sofocado, pero al escuchar las palabras del operador me sentí un poco mas cómodo (mentalmente hablando) ya que me dijo: si, ya van una cuadrilla para halla, hace un momento ya habían reportado esa falla , OK muchas gracias respondí yo. Bueno eran como las 9:30 se dieron las 10:00 y a luz no llegò, bueno, seguramente están arreglándolo, pensé, se dieron las 11:00 y nada, las 12:00 y el sueño nos comenzó a ganar, así que como no tenia para cuando decidimos dormir afuera, después de unos instantes ya no supe, me quede dormido y desperté hasta que los gritos y festejos de los vecinos por haber llegado la luz, llegaron a mis oídos, eran ya las 3:20 de la mañana de el domingo cuando por fin se restableció el servicio.No me explico por que fue tanto tiempo, y no es la primera vez que pasa esto, es muy común y demasiado incomodo, hay veces que a media noche se va y ni si quiera esta nublado, con una reincorporación al servicio que tarda lo mismo o a veces mas que el sábado “YA BASTA”. Como es posible que en estos tiempos que se supone que hemos progresado siga pasando.

martes, 14 de julio de 2009

Invertirán 4.5 mdp en nuevo TEC

Con la anuencia de todas las partes que conforman el Cabildo ahomense, el pasado 27 de junio de 2009 se aprobó lo que será la operación de compra-venta referente al terreno en donde se edificará el nuevo Instituto Tecnológico en la villa de Ahome. José Luis Polo Palafox, secretario del Ayuntamiento, anunció que con la puesta en marcha de la nueva institución educativa se estará beneficiando a jóvenes de 3 sindicaturas que estén interesados en cursar una carrera profesional. "Consta de 10 hectáreas destinadas a la construcción de un Instituto Tecnológico para beneficiar a la población estudiantil de las sindicaturas de Ahome, Heriberto Valdez Romero e Higueras de Zaragoza", comentó. El funcionario municipal dijo que la inversión se realizará de manera bipartita entre el gobierno del estado y la Comuna local a fin de que la región cuenta con otra oferta educativa. "La operación de compra-venta de 4 millones 500 mil pesos moneda nacional, donde el Gobierno del estado aportará el 50 por ciento del costo total del terreno con 2 millones 250 mil pesos y el resto corresponderán al municipio de Ahome", indicó. Por su parte Francisco Salvador López Brito, regidor del PAN refirió que ante todos los problemas actuales de crisis política y económica es un aliciente que viene a aportar más oportunidades de preparación para las nuevas generaciones. "Constituye una muestra y colaboración de parte del Ayuntamiento en lo que considero es y debe ser una inversión que es en la educación, la cual la consideramos como el alimento del espíritu y una gran herramienta para la juventud y enfrentar la lucha diaria por la vida", subrayó.



FUENTE PERIODICO NOROESTE

lunes, 6 de julio de 2009

Fotos Aereas

Fotos aereas tomadas el día sábado 4 de Julio, en vuelo comercial de Mexicali a Culiacán.

Entrada a la Bahía de El Jitzamuri y Agiabampo (Son).

En estas otras tomas se aprecia más el Jitzamuri, arriba y al centro el que parece una isla.

Aqui se aprecia el cerro de La Floresta y encerrado en rojo la Bobeda.
Lamentablemente como se puede apreciar en esta imagen la Higuera estaba cubierta por una densa capa de nubes, no se aprecia bien, lo que tenemos visible es el cauce del Rio Fuerte.

"La pasada semana santa"

Navegando en you tube me encontré con éste video que muestra imagenes muy claras de un accidente ocurrido la pasada semana santa, en la playa de San Juan.

Yo no estuve ahí , pero a los días de lo ocurrido, escuche varios rumores sobre un incendio, no lo crei; se escuchaban varias versiones pero la que mas me convencio fue, que un desconocido entró a una casa hecha de madera y tule, que ya estaba abandonada, pues esto ocurrio, si no me equivoco, el sabado (no estoy seguro si sabes la fecha exacta, deja tu comentario por favor), dicho sujeto entro con la intencion de fumar un cigarrillo pero una chispa provocó el incendio que a continuación presento en el video.





Hasta donde se no hubo heridos, solo el susto; pero estas cosas no pasaran si tomaramos las debidas precauciones. Otra de las cosas que debemos tomar en cuenta es, al terminar la temporada de vacaciones y dirigirnos a nuestros hogares, asi como recojemos nuestras pertenencias, recojer también lo que es la casa, más aún si este hecha del mismo material que ésta . Asé prevenimos estos accidentes y tambien tendríamos una playa mas limpia.


Agradezco a SERGIO VALDEZ CORTEZ por haber subido este video a you tube.


PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->