domingo, 31 de mayo de 2009

algunas fotos de recuerdos

  • Algunas fotos de recuerdos: Algunos ya no estan con nosotros (mi primo Jose luis, en una foto en los Hornillos El fuerte el dia de la pedida de mi esposa) Mi Abuela Andrea, Papa Rene Ochoa, Primo Victor Ochoa, Emigdio Lopez, Luis Leon, Tio Chito Ochoa)) las fotos fueron tomadas en una comida en la casa de la abuela el dia de mi graduacion del Tecnologico de Los Mochis.

Algunas fotografias del recuerdo: En la primaria: Algunos se pueden distinguir bien otros no: Parados estaban: Jose Aaron, Ramon Marquez, Ranulfo Corrales, Juan Carlos Verdugo, Ernesto Miranda, Jorge Rene Ochoa, Jeronimo Cuadras, Jesus Carrasco, Julissa Ramirez, Ivone Verduzco, Alma Pineda, Sara Ramirez Sotelo, Claris Soler, Maria Montes, Concepcion Elenes, Bertha Salas, Magdalena Escalante, Beatriz Quinonez, Yadira Hernandez, Veronica Fragozo, Rosa Verdugo, Carmen Luque, Alma Villegas, Veronica Valenzuela, Lili Rubio, Diana Rubio, David Lopez, Luis Acuna, Juan Soler, Wilfrido Vega, Anibal Panduro, Rafael Pineda, Roberto Corrales y Eduardo Acuna. Ausentes: Elina Araujo. El profesor fue: Carlos Rubio

Año: 1981

Fotos de la Secundaria donde ganamos algunos trofeos: Juan, Jorge Rene, Ariel Miranda, Pollo Araujo, Rafael Pineda, Juan Carlos y Kali (todavia no estaba construido el estadio de Beisbol.


Saludos a todos ellos!!!

¿Deben de permitirse los aguajes en La Higuera?

¿Porqué la policía de La Higuera permite aguajes? La venta de cerveza y licores en horarios fuera del reglamento es una triste realidad en La Higuera.
¿Cuanto se llevan entonces los policías por permitir su funcionamiento a deshoras? 

¿Por qué se tolera esa corrupción?

sábado, 30 de mayo de 2009

Peligro !!!

Ojala y por evitar un Ecocidio no vaya a haber un accidente con resultados que lamentar, por el camellón central del boulevar frente al Cobaes hay un álamo que inavade el carril sur, con el peligro de que como comentaba antriormente se vaya registrar algun accidente.





Deberían de cortar y darle forma a la parte del tronco que está sobre el carril.

* Sugirió la nota Grabiel Valenzuela (Coreano).

martes, 26 de mayo de 2009

¿Que lee un profesor en Higuera de Zaragoza?

La pregunta va dirigida a maestros de educación básica y hasta bachillerato.

Anteriormente se podía decir que si un maestro no lee su capacidad de enseñanza se reduce drásticamente, hoy es necesario que un maestro lea y a la vez se mantenga informado mediante la web de lo que pasa en todo el mundo, que se nutra de experiencias de los demás y que pueda ser capaz con sus alumnos más que "llenarles de conocimiento" como si fueran cazos, encenderles una llama interior que los haga estar inconformes con ellos mismos por el resto de sus días. Me refiero a esa inconformidad que los hará pensar en mejorar siempre, no solo en lo económico, eso es consecuencia del conocimiento.

¿Que leen los maestros en La Higuera? ¿Cuanto tiempo al día se conectan a internet para observar lo que pasa en el mundo?

domingo, 24 de mayo de 2009

Mi pueblo se asemeja en muchas cosas a Cuba

Desgraciadamente no a las cosas buenas como es el caso de la disciplina deportiva o sus excelentes investigadores médicos.
Me refiero a que se pierden oportunidades constantemente. Y que llevamos dos generaciones seguidas al menos sin un refuerzo cultural.
Temas como las bellas artes no son adornos para las personas, al contrario, la plenitud del ser humano reclama que esos aspectos se nutran y se desarrollen en comunidad, incitan a la innovación, fomentan el espíritu de grupo al identificarse con lo bello realizado en determinado lugar, y unos puntos más de etcéteras.
Cómo me gustaría ver eventos culturales en mi pueblo, empezar por cuestiones regionales, quizá un taller de escritura, una pequeña escuela de música, un salón de artesanías, eventos en si que le restaran tiempo al ocio que se vive detrás de un bote de tecate.
Los que hemos salido de La Higuera, y que vivimos en ciudades, que decir de un DF o una Guadalajara, tenemos la fortuna de poder asistir a eventos culturales de toda índole, y eso nos permite observar la situación actual desde otra perspectiva.
Como quisiera ver a mi pueblo en esa dinámica, con esfuerzos sencillos, rescatando una danza de la región, tomando fotos por aquí y por allá, el más mínimo aliento cultural sería la semilla de algo grande.
Saludos desde Tijuana

jueves, 21 de mayo de 2009

Pinceladas de Dios


En una ocasión señalé que creo firmemente en Dios, no en el que nos tratan de vender en las Iglesias, sino El que organizó el cosmos, nos dio vida y todo lo demás. De la nada no puede surgir algo.
La imagen que presento en este Blog fue tomada recientemente por los austronautas que fueron a reparar el telescopio espacial Hubble.
Espero les guste, son como unas pinceladas del creador.

lunes, 18 de mayo de 2009

Nuestro Lema

Ya les habia comentado que trabajo en el sitio de Higueras de zaragoza, y hece poco mas de un mes me dedique a pensar en un lema, y aqui se los dejo para que lo conoscan.


NOTA'S: Esta imagen con el lema, la habia mostrado solo a amigos muy cercanos, esta es la primera vez que la preento ante la sociedad. El lema ya esta registrado a nombre de higueras de zaragoza, este es solo un "demo" es decir, es como se vera, Sigo trabajando en el diseño.

Lema: Diego Armando Barreras
Imagen: Guillermo buelna

jueves, 14 de mayo de 2009

FELIZ DIA DEL MAESTRO

ESCUELA PRIMARIA GENERAL ANTONIO ROSALES




















SE FUNDO EN EL AÑO DE 1950, LLEVANDO POR NOMBRE LIC. GABRIEL RAMOS MILLAN, CONSTRUIDA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, POR EL C. GRAL DE DIV. PABLO E. MACIAS VALENZUELA, CON LA COOPERACION DEL COMITÉ NACIONAL PRO DAMNIFICADOS SONORA-SINALOA Y EL H. AYUNTAMIENTO DE AHOME 1948-1950, PRECIDIDO POR EL C. FRANCISCO CEBALLOS RIOS Y VECINOS DE ESTE LUGAR.

SE SOLICITO CAMBIAR EL NOMBRE DE DICHA INSTITUCION, EN EL AÑO DE 1970-1971 AL DE ESCUELA PRIMARIA ESTATAL GENERAL ANTONIO ROSALES, ESTANDO COMO DIRECTOR EL PROFESOR VICTOR MANUEL RUBIO AHUMADA.




















PERSONAL DOCENTE 1980
De pie de izquierda a derecha, Profesores Rosario Ignacio López López, Natalio Villegas, Felizardo Espinoza Rubio, Carlos Rubio Castro, Rafael Díaz Leyva, Guillermo Cota Valdez y Armando Achoy Valdez.
Sentados de izquierda a derecha, Profesoras Graciela Solis, Gertrudis Ruiz Bupunari (+), Prof. Victor Manuel Rubio Ahumada (+), María Emilia Valdez Pineda y María Teresa Flores Heredia.



































ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MAESTROS QUE HAN FORMADO PARTE DE LA HISTORIA DE ESTA QUERIDA ESCUELA PRIMARIA.

DECADA 60’s

FRANCISCO MEDRANO (Director)
VICTOR MANUEL RUBIO AHUMADA
JOSE LUIS GONZALEZ VARGAS
MIGUEL ANGEL GUZMAN
ENRIQUE PARRA OSUNA
GRACIELA SOLIS
GERTRUDIS RUIZ BUPUNARI
JOSE ACHOY LOPEZ
CRESCENCIO MORENO GALVEZ
JESUS ULLOA CASTILLO
SIXTO VALENZUELA (Conserje)

DECADA 70’s


VICTOR MANUEL RUBIO AHUMADA (Director)
FELIZARDO ESPINOZA RUBIO
JESUS RUBIO AHUMADA
ISMAEL LOPEZ CAMACHO
GONZALO CASTAÑEDA
ARMANDO ACHOY VALDEZ
TOMAS MONDACA SAÑUDO
RIGOBERTO COTA OCHOA
JAIME ESCOBAR
RIGOBERTO LOPEZ MORALES
MARTHA AIDA
MARIA DEL ROSARIO HEREDIA ESPINOZA
MARGARITA LOPEZ
RAFAEL HEREDIA INZUNZA
GRISELDA VALENZUELA HEREDIA
GUADALUPE OCHOA ESCOBAR
DON RAMON VALENZUELA (Conserje)

DECADA 80’s

RAFAEL DIAZ LEYVA
NATALIO VILLEGAS
GUILLERMO COTA VALDEZ
ARMANDO ACHOY VALDEZ
ROSARIO IGNACIO LOPEZ LOPEZ
CARLOS RUBIO CASTRO
JESUS JAIME ZAZUETA ZAZUETA
MARÍA EMILIA VALDEZ PINEDA
MARIA TERESA FLORES HEREDIA
IRMA LUQUE VILLEGAS
HERIBERTO VALENZUELA (Teto) Conserje

DECADA ‘90s

CARLOS RUBIO CASTRO (Director)
ARMANDO ACHOY VALDEZ (Director)
JOSE ROSARIO LOPEZ ANGULO
GRISELDA LEYVA LUQUE
SERAPIA
ROSARIO VALDEZ RUELAS
ROSARIO CALANA VALDEZ
ABEL AVENA
ABEL SALAZAR SOLIS
VICTOR LOPEZ
DAMASO GARCIA
SABAS GARCIA
HUMBERTO ARTURO RIVERA LOPEZ
ROBERTO SALAZAR RUIZ


PERSONAL DOCENTE ACTUAL


MARIO ESTRADA GOMEZ Director
VERONICA VALENZUELA LUNA 1°A
ROSARIO KARINA LOPEZ LUQUE 1°B
MARIA DEL ROSARIO PINEDA CASTRO 2°A
GUILLERMINA GARCIA LUQUE 2°B
SALVADOR HURTADO GAYTAN 3°A
ROSARIO GUADALUPE LUGO SALAZAR 3°B (Interina)
NATALIO VILLEGAS LUQUE 4°A
RAFAEL DIAZ LEYVA 4°B
JOSE ADAN PINEDA BARRERAS 5°A
JUAN GUADALIPE CERON PARRA 5°B
MARTIN ARTEMIO LEON VERDUZCO 6°A
EVA MARIA LOPEZ VALDEZ 6°B
JOSE ROSARIO LOPEZ ANGULO Aula de Medios
MIRTHA TEODORA PINEDA CASTRO E. Especiales
LEOBARDO LEYVA LUQUE Musica
EDUARDO FERNANDEZ ELENES Psicologo
MARIA DEL CARMEN PERAZA VERDUGO Ingles
REY DAVID VALENZUELA LUNA Conserje

* Si recuerdan alguno otro que no esté aquí, por favor enviar un correo o comentario para agregarlo.


ESCUELA PRIMARIA VESPERTINA PROF. VICTOR MANUEL RUBIO AHUMADA


LA ESCUELA PRIMARIA VESPERTINA, SE FORMO A CONSECUENCIA DE LA SOBREPOBLACION DE ALUMNOS QUE EXISTIA EN ESE ENTONCES EN LA ESCUELA PRIMARIA MATUTINA GENERAL ANTONIO ROSALES, EN EL AÑO DE 1987 EN CONSENSO CON LOS PADRES DE FAMILIA LLEGARON A UN ACUERDO QUE DICHA INSTITUCION LLEVARIA POR NOMBRE PROFESOR VICTOR MANUEL RUBIO AHUMADA, SIENDO ESTE UN MAESTRO EJEMPLAR PARA LA NIÑEZ ASI MISMO DIRECTOR DEL PLANTEL EDUCATIVO TURNO MATUTINO Y DIRECTOR DEL COBAES 04 EN HIGUERA DE ZARAGOZA, EL PRIMER DIRECTOR DE ESTE PLANTEL FUE EL PROFESOR CARLOS ISRAEL RUBIO CASTRO Y ACTUALMENTE LA PROFESORA XIOMAR ENEIDA CAMACHO PEREZ.




GRADUACION COBAES 04 GENERACION 83-86




























Mi agradecimiento al Prof. Felizardo Espinoza Rubio, a la Profa. Rosario Gpe. Lugo Salazar y a la Sra. Berthila Ochoa Vda. de Rubio, por el apoyo brindado para la realización de éste sencillo homenaje.
Marcos César Corrales Cota.

martes, 12 de mayo de 2009

Me vine sin ella y ya la extraño



Los últimos tres años fue mi compañera de andanzas acá en Tijuana, la he dejado en La Higuera pues necesito invertir en otro negocio en Tijuana, si saben de alguien que pudiera estar interesado mucho les agradeceré que busquen a Neto, yerno del el Indio, el se quedó con ella para mostrarla:

Honda Shadow 750cc
10,600 millas
Recién hecho el servicio y pila nueva.

domingo, 10 de mayo de 2009

♥ Feliz Dia De Las Madres ♥

Pocas palabras hay hoy para darle las gracias a nuestras madres por todo lo que han hecho por nosotros durante toda su vida, solo queda recordarle cada día lo importantes que son para nosotros, pero con hechos, y no con palabras, mostrándoles nuestro cariño y cuanto las queremos es la mejor manera de agradecerle todo. Y si alguna de nustras madres se nos han adelantado en este hermoso camino de la vida, Recordemos que LAS MADRES nunca se van, Siempre estan ahi, presentes con nosotros.

viernes, 8 de mayo de 2009

El kiosko


La Iglesia

Higueras De Zaragoza.com PROXIMAMENTE

Asi es amigos, La pagina oficial de Higueras De Zaragoza esta a punto de Subirse a la red, y este es la primera vez que alguien mira como va quedando esta pagina(despues de mi claro), ya esta en un 90% terminada, ese 10% que me falta corresponde a los colores de la pagina y al "Menu Principal", No es nada facil, pero ahi la llevo.

Les dejo un avance de la pantalla Principal,(en la cual me falta terminar el menu y modificar algunos colores).

NOTA: Antes de la pantalla principal hay una presentacion "FLASH", y posteriormente te redirecciona a la pagina principal.
En unos dias mas les presentare las demas pantallas
Opinen a ver que tal, y que les gustaria que tuviese la pagina.

jueves, 7 de mayo de 2009

"Dìa de las madres"

Como todos los años el dia de hoy (jueves 7 de mayo de 2009) arriban a Higuera de Zaragoza todo una verbena popular de comerciantes (claro que no son muchos como en las grandes ciudades, pero la plazuela se convierte en el lugar mas visitado de la Higuera) los cuales tienen a la venta muchos y variados articulos para este 10 de mayo.
Entre ellos podemos encontrar cualquier tipo de regalo para mamà desde un utensilio de cocina hasta arreglos florales, cuadros etc. etc.
En las siguientes fotografìas podràs ver varios de los puestos de los que estoy haciendo referencia .








Arreglos florales








Panoràmico desde enfrente del kiosco

Aquí ando


Aproveché el "puente biológico" que han impuesto nuestras autoridades y me vine a la Higuera


miércoles, 6 de mayo de 2009

Batalla de Puebla

Este 5 de Mayo, debido al virus de la Influenza como comentó Javier en la nota del día 29 de Abril "Vestidos y alborotados", no se celebró el tradicional desfile y traslado de poderes a H d Z, para que no se "extrañe" el acto protocolario de las autoridades, agregó este video, el cual es un spot que se estuvo transmitiendo el día de ayer por Radio Sistema del Noreste con motivo de el aniversario de la Batalla de Puebla.



Agradezco a Edson Anzorena y a Radio Sistema del Noroeste por el apoyo para la publicación de este spot.

lunes, 4 de mayo de 2009

Lo Bueno, Lo Malo y lo Feo

En esta ocasión hablaré del tema mas hablado en estos momentos en Higueras de Zaragoza, Se trata sobre El Boulevard Constitución.

Lo Bueno: Ya no tendremos ese tremendo "RIO o LAGUNA" en temporada de lluvias (Al parecer)
Lo Malo: Que no se pudo pavimentar el 100% del Boulevard.
Lo Feo: Tanto tiempo que tardaron en construir 860Mts.
Lo Peor: Mientras se construia el "pequeño" tramo de carretera, pasaban y pasaban los Troques con el cemento, y durante todo el tiempo que estos troques pasaban, había gente que los estaba "cazando" (vigilando para cuando pasaran), y ustedes dirán ¿para que,? pues nada mas y nada menos, que para hablar con el chofer de dicho troque, para negociar cemento HIDRAULICO, por una módica cantidad.

Eso si, los choferes se llevaron buen billetito EXTRA, por que fueron muchas personas las que hicieron ese "ARREGLO" por llamarlo de una forma.

Es triste ver que a costillas de uno, que paga sus impuestos en tiempo y forma y que salgan mas beneficiados otros. Pero en fin, El presupuesto no alcanzo para mas carretera. pero con lo que "robaron los choferes" fácil se hubieran construido unos 30 o 40 metros más de pavimento, los cuales, suenan pocos metros pero que es una GRAN CANTIDAD DE DINERO.

Las autoridades debieron haber puesto mas atención a esto, por lo menos "Un poquito".

Pero en fin amigos, Esta es una realidad.

sábado, 2 de mayo de 2009

BLVD. CONSTITUCION

Ya está concluido un tramo de pavimentación del Boulevard Constitución de 860 metros, el cual comprende de la carretera a la calle José Ma. Morelos (Dassa), tal como se muestra en la foto de Google.
















Como se podrá ver en las siguientes fotografías y video tenemos el trabajo de pavimentación concluido, no así el de alumbrado público.

Vista de Oriente a Poniente.




































El boulevard no debería de estar abierto más alla de la secundaria, porque claramente se puede ver que el concreto no tiene la edad necesaria para que se pueda transitar.

Saludos a todos los paisanos que se encuentran fuera.

viernes, 1 de mayo de 2009

¿Qué pasaría en mi pueblo si nos decidiéramos a modificar nuestra forma de vida?

He comentado en otros foros sobre algo que me duele mucho, y es el pobre nivel cultural que hay en La Higuera.
Constantemente viajo y observo como otros pueblos y ciudades del país y del extranjero han progresado. Tienen al igual que la Higuera raíces sólidas, son de buena cepa como nosotros, pero decidieron podar sus árboles de manera distinta, se aplicaron a fertilizarlos con disciplina, alentaron a sus brotos con actitud adecuada y promocionan a sus frutos en los mejores mercados del mundo.
Vivir en La Higuera y si no se modifican los hábitos cada día será más difícil, es necesario cambiar algunos malos hábitos por buenos hábitos, señalan los estudiosos del tema que ese es el principio del progreso.
Mi pueblo merece progresar.

Saludos desde Tijuana
PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->