miércoles, 29 de abril de 2009

"Vestidos y alborotados"

Ya confirmada la epidemia de influenza, toda la republica mexicana ha suspendido muchas de sus labores entre ellas esta la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde el día lunes 27 de abril con una supuesta reincorporación el 6 de mayo.

Higuera de Zaragoza no fue la excepción, y además de suspensión de clases se suspendieron también las festividades del 5 de mayo, para este día como de costumbre se preparo un desfile conmemorativo el cual se realiza en la mañana y por la noche el tradicional baile que también fue suspendido.

Todas las calles de la sindicatura se miran solas debido a que la mayoría de las personas permanecen en su casa, las únicas almas que se miran son las de las personas que por motivos de trabajo no se pueden quedar en casa. Esperemos esto no dure mucho y todo vuelva a la normalidad.



También las atracciones mecanicas que como cada año llegan a esta sindicatura estan vacios

En la plazuela, los establecimientos de comida y aguas frescas estan solos


Otro de los lugares que esta solo asi como todo lo demas es la plazuela.


Aunque el desfile esta suspendido, a las calles se les esta dando mantenimiento y adornando para el día 5; si la epidemia sigue seguirá suspendido pero si se calma será ese día como se había dicho.

lunes, 27 de abril de 2009

HISTORIA Y FUNDACION DE HIGUERA DE ZARAGOZA

En los años de la intervención francesa, Higuera de Zaragoza era una población que apenas acababa de nacer, pues empezaron sus balbuceos en 1860. Fue creciendo a tal grado que fueron cediendo en importancia Mavari y San Pablo que en aquel entonces ocupaban los primeros lugares por su agricultura y comercio.

Debido a que el poblado se formó precisamente al pie de una higuera, de su primer nombre (Higuera) y el segundo que se agregó después, a que se quiso enaltecer el nombre del General Ignacio Zaragoza, el héroe indiscutible de la Batalla del 5 de Mayo.

Don Filiberto Quintero apuntó: “Los fundadores o primeros pobladores fueron Don José María Cerda, en primer termino, hombre de polendas y dueño de la vecina hacienda de San Pablo, donde sembraba y tenía una panochería: sus yernos, don Salvador Castro, don Gregorio Martín del Campo, don Felipe Escobar y don Napoleón Sánchez que allí formaron sus hogares y además don Víctor Padilla, don José María Rodríguez, don Teodoro Miranda y don Concepción Castro, quienes son los progenitores troncales de sus respectivas familias, originarias y vecinas de aquel lugar”.

Ha pasado de generación en generación la conseja de que Don José María Cerda ordenó que a su muerte fuera enterrado en la cumbre del cerro de La Floresta, pues, “como hombre de temple y dignidad, no quería que nadie llorara su cadáver”.

Este es el testimonio del señor Thomas A. Robertson en su obra “Utopía del Sudoeste”: “La Higuera de Zaragoza, como a una hora de caminar río debajo de La Logia, era pueblo típico. Tenía calles o callejones de entrada de todos lados; estos caminos se extendían a los ranchos y a las haciendas vecinas. Algunos de sus hacendados vivían en casas construidas a orillas del pueblo, en donde podían guardar ganado de ordeña y sus caballos y mulas para silla y carruajes”.

“En el centro, con frente a la plaza, se localizaban los principales comercios. Las habitaciones familiares se encontraban generalmente al lado de sus comercios, con amplio patio interior, pues en aquel clima se pasaba gran parte de su vida al aire libre.
Sin menospreciar la hospitalidad de mis buenos amigos de otro países, debo decir que no conozco otra hospitalidad igual a la de la familia mexicana, y esto se puede decir desde la gente más aristocrática hasta la más humilde”.

Una señora de los colonos escribe: “Una de las más agradables ocasiones que se ah presentado a sido la visita al hogar de don Salvador Castro en Higuera de Zaragoza. Las señoras nos dieron toda su atención. Nos cantaron nos tocaron la guitarra, nos pasaron a conocer sus jardines, nos cargaron de flores y naranjas, nos invitaron a cenar y después a bailar al son de su “autophone”. La señora Castro es dama de verdadera belleza, dignidad y muy graciosa manera de atendernos. Igualmente las demás señoras graciosas y hospitalarias”.

Higuera de Zaragoza es cabecera de la sindicatura del Municipio de Ahome. Sus principales riquezas son la agricultura y la pesca.
Actualmente debe de tener unos 25 mil habitantes. Colinda con las sindicaturas de Ahome, Heriberto Valdez Romero, Gustavo Díaz Ordaz y el Golfo de California.
Sus comisarías son: Las Grullas Margen Derecha, El Ranchito, El Aguajito, San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo, Higuera de Zaragoza, El Refugio, La Despensa, San Pablo, Huacaporito, El Jitzámuri, San Isidro y Huatabampito.


MUNICIPIO DE AHOME
Geografía, Historia y Desarrollo
Evaristo Fregoso Ureña
Página 66.





CERRO LA FLORESTA, lugar donde descansan los restos de don José Maria Cerda.

















domingo, 26 de abril de 2009

Por los caminos de la Chifleta


Voy a la chifleta hijo, Quieres ir conmigo?... 
Aqui hay camaron, almeja negra, pescado voy a conseguirte una pieza de queso y machaca para cuando te regreses y mañana temprano vamos a comprar carne fresca, Hecho?...y me daba un espaldazo con su mano calluda de hombre de campo...Que hay para Tijuana?...
Esas eran las palabras de mi padre Rene Ochoa Valdez cada vez que regresaba a Higuera  de Zaragoza de vacaciones.

La chifleta fue su vida. No habia dia de la semana que no fuera aunque sea un ratito. Por su forma de ser Amable, alegre y amistosa (sin ventajas; buscando un amigo) Mi padre logro muchos amigos a lo largo de toda su vida, por donde anduvieramos escuchaba el grito de: Rene!, ven para aca!!...Esa misma forma de ser tambien (y otras virtudes que ha veces me decia...bromeando) le generaba suerte con el genero femenino. El mas chambeador de todos!!!... escuche al abuelo Jose Ochoa cuando yo tenia alrrededor de 8 años mientras me tomaba de los brazos y me aplastaba el muslo para que gritara arriba cumichi!!! nunca entendi por que me decia esto el abuelo. Y si le crei al abuelo pues de todos sus hijos mi padre siempre andaba arriba de los tractores. 

Ese mismo espaldazo senti el dia de su muerte, aunado a una experiencia que tuve el dia que regrese a HDZ desde el vuelo de Culiacan y de su compadre Don Serapio en su lecho de muerte, se que hay vida despues de la muerte. Mi padre menciono mucho a los abuelos y se que se reencontro con ellos, como tambien se que el estara en primera fila el dia que yo deje de existir...

De todos mis hermanos yo no lo disfrute tanto tiempo por mi deseo de ver que hay mas alla del paraiso. 

Lo vamos a extrañar nosotros, su familia, amigos y la Chifleta...






Personas de La Higuera




Mi Abuelo, Don Guillermo Araujo Peñuelas.


No nació allí, pero se integró al pueblo en los años 30´s. Mi abuela Rosina si nació allí en el área de la sindicatura, los Valdez provienen del Ranchito.

Mi abuelo fue en realidad comeciante, pero se le conoció más como agricultor. Fundó el campo El Cardal y lo hizo fértil.

5 de Mayo

De todas las celebraciones oficiales, es la del 5 de Mayo la más importante en nuestra Higuera.
Vienen a mi mente los años que pasé en la escuela primaria y recuerdo firmemente el gusto que nos daba el poder desfilar. Los preparativos muy temprano, llevar el uniforme limpio y los zapatos impecables.
El desfile hasta la curva del pelón Cortéz en San Lorenzo y llegar de regreso hasta la plazuela, donde de todas las escuelas nos dábamos cita, comer paletas de hielo y otras golosinas.
Luego venían los actos enfadosos, es la verdad jejejeje, discursos por aquí y discursos por allá, recuerdo que hubo años solemnes donde los poderes del ayuntamiento se trasladaban por un día a la Higuera, mero acto simbólico.
Recuerdo un año, 1976 ó 1977 donde el gobernador del estado donó a la Higuera una patrulla de agencia, era una patrulla Dart, a los días ya se la habían llevado a Los Mochis y nos habían mandado un armatoste, desde allí me di cuenta de lo poco serio que ha sido la mayoría de los gobiernos en Sinaloa y en México, llevaron la méndiga patrulla solo para la foto. ¡Qué cinismo!.

Bueno, una disculpa por salirme del tema, no es justo que el día más importante de nuestro pueblo lo manchemos recordando actos de corrupción.

Por la tarde noche llegaba la otra parte bonita del día, me refiero a los fuegos artificiales, incluyendo la quema del castillo. ¡Ah que preciosos eventos! Todos tenemos la culpa en el pueblo de que haya disminuído la calidad de la tradición.

Seguiremos escribiendo, lástima que no estoy en H de Z, de lo contrario subiría algunas de las fotos que guardo de esos años, por supuesto que escaneadas, en mi época en los desfiles no había digitales. Pero allí estaba Ramón el fotógrafo para lo que se ofreciera.

A propósito ¿que me cuentan de Ramón?

Estimados Javier y Marcos, ¿tienen imágenes que puedan subir de los 5 de Mayo?

Saludos

jueves, 23 de abril de 2009

Puesta de Sol

Les quiero compartir esta puesta de sol, la grabe el día 1 de Nov de 2008, desde el el cerro de San Isidro, al fondo tenemos el cerro del Chivari o Cerro de la Higuera.

El video original dura 6:24 minutos, esta versión esta acelerada con una duración de 57 segundos.

martes, 21 de abril de 2009

Playas de Higuera de Zaragoza

A proposito de la Semana Santa que acaba de pasar y del verano que esta por llegar, les dejo la localización de las playas mas visitadas de la región.

El acceso a las Salinas se encuentra totalmente pavimentado, por lo que en tan solo 20 minutos se puede estar disfrutado de sus playas.

(nota: con un clik sobre la imagen la veras en pantalla completa)













lunes, 20 de abril de 2009

En "semana santa"

Estas vacaciones de semana santa en las playas de San Juan, Las Salinas, El Tabaco estuvieron repletas, cada vez asiste mucho mas gente, no tengo un censo exacto, pero respecto a lo que yo vi cada semana santa el numero de visitantes se supera. Una de las pruebas es que simplemente el año pasado en San Juan, se formaron 2 hileras de casas a lo ancho de la playa con una calle por en medio por donde circulaban motos, carros y en su mayoria personas a pie, este año fueron 3 hileras y 2 calles. Que de esas 2 calles las dos estaban muy transitadas, ademas de las personas que no se acercan a la orilla y prefieren pasar el dia solo jugando o conviviendo en el espacio libre que queda a la entrada


He aqui algunas imagenes :




El agua no estubo tan llena como las calles devido a que todo el dia estubo nublado y el agua tenia una temperatura fria
Fotografias tomadas el viernes santo (18/04/09)

sábado, 18 de abril de 2009

Prof: victor

Bueno, alguien mas de quien pudieramos hablar es del " profe Victor Rubio ", quien fuera director de la escuela primaria Gral. Antonio Rosales, segun he escuchado lo mentaban como muy regañon ,( a lo que mi mamà me desmiente , pues asegura que era muy buena persona ). Su sola presencia denotaba uncaracter de disciplina lo que hacia que los alumnos le temieran pero bueno.

Aqui en la ceremonia de graduación del Cobaes 04.

"Personas muy, muy conocidas"

En esta entrada quisiera platicar un poco acerca de esa gente que de una u otra forma sobresale, es reconocido o popular entre nosotros.

Aunque tal vez algunos ya no esten entre nosotros, pero siguen siendo recordados, o quizàs sean inolvidables.

Por quien pudieramos comenzar? bueno quiza me lo puedieran tomar a mal, no lo sè; pero me nace iniciar con una persona que desgraciadamente ya no esta con nosotros pero aun vive en mi corazòn. Este personaje de quien les hablo es de un taxista de nombre Tomàs Valdez, o quiza mejor conocido como pelòn o peloncillo que en aquel tiempo cuando trabajaba su taxi , era muy solicitado , pues entonces la mayoria de las personas no contabamos con automovil propio y tampoco existia el exceso de transporte de hoy en dia , y muchas veces si se trataba de una emergencia o simplemente para transportarse a cualquier lugar se tomaba un taxi (aun se hace pero ya menos ) y la gente acudia a èl para ese servicio; yo pienso, que mas que nada lo llamaban a el, por aquel especial "don de gente" que el poseia , era muy agradable platicar con el . Siempre se encontraba en la plazuela en el sitio de taxis esperando que saliera "un viaje " como el mismo decia . ¿Y como no voy a hablar de el? si me siento muy orgulloso de que precisamente èl, fuera mi ABUELO.


Aqui presumiendo la antena del radio de banda civil del taxi.




Bueno, alguien mas de quien pudieramos hablar es del " profe Victor Rubio ", quien fuera director de la escuela primaria Gral. Antonio Rosales, segun he escuchado lo mentaban como muy regañon ,( a lo que mi mamà me desmiente , pues asegura que era muy buena persona ).
Su sola presencia denotaba uncaracter de disciplina lo que hacia que los alumnos le temieran pero bueno.



Aqui en la ceremonia de graduación del Cobaes 04.


Tambien esta Pancho Padilla, que tambien cuentan que el ir a comprar a u botica les daba temor por la seriedad de su rostro, y ademas por su costumbre de aventar la feria.

Pero bueno no todo es seriedad , tambien les hablare de esos personajes chistosos ( por asi decirlo ) entre ellos podemos mencionar a la tan famosa "mima" , recorriendo las calles con su singular paso , que hasta un dicho es referente a ella , se dice entre los lugareños y este es "andas mas tronado que la la chancla de la mima"





Otro mas de quien podemos hablar es, sin duda "el callo" ¿quien no ha oido hablar de el ? Este borrachin que siempre anda cantando a pecho abierto , se jura Vicente Fernandez( --en la barra de la derecha pueden ver en video varias de sus composiciones--) es bastante comico .No es grosero , ni majadero simplemente es "el callo" .




Que les parece si hablamos ahora de "Blason" ? hablar de el es recordar su tan famosa y rica agua de cebada , que vendia en su carreta bautizada por el mismo como "la lluvia del 5 de mayo" que estaba situada en la plazuela de Higuera de Zaragoza, era muy agradable ir a tomar cebada, y a la vez escuchar sus platicas o simples comentarios de el para hacernos reir (bueno eso yo no lo vivi pero son platicas de mis padres y abuelos )

Son tantos los personajes de quienes podemos hablar, pero esta vez solo de ellos hablare y dejaremos otros para otra ocacion .

Hasta luego.

Cronica de una llamada al 066

Sinceramente me siento un poco "consternado", y con un poco de pena con esto que les estoy a punto de contar, pero Bueno, Ahi les va.

La noche(Ya Muy noche) del Juves 17 de abril del 2009, hubo un accidente cerca de mi casa(Choque "Auto-Poste o Arbol"), no se como estubo el "SHOW" pero lo que me saco de "ONDA" fue la llamada que realice al 066("Si soy un soplon y que"), esque no me VALE, si tengo el valor jeje.

pero antes marque Al numero de la sindicatura de Higueras de zaragoza(donde vivo), y ¿que cren?, El numero que usted marco se encuentra suspendido por exceso de pago(Upss ¿que bien andamos Noo?) Bueno marco al 066.

NOTA: No tube la oportunidad de grabar la llamada por que jamas me hubiese imaginado lo que sucederia. Les describo la llamada...

Marco al 066, rin rin rin

  • Grabacion- El numero 066, esta a su dispocicion en cualquier emergencia, en unos instantes un agente lo atendera, Rin Rin Rin Rin Rin Rin(Si sono 6 veces)
  • Agente- 066(cero sesenta y seis) buenas noches
  • Yo- Buenas noches, Disculpe quiero denunciar un accidente que acaba de ocurrir cerca de mi casa.
  • Agente- si, digame la direccion por favor.
  • Yo- Le doy la direccion, y le digo que de favor mande alguna patrulla, (por que habia sonado fuerte el "Trancazo")
  • Agente- Bueno en un momento vamos para alla.
  • Yo- Cuelgo..... y a esperar...

6 minutos depues viene la patrulla por la calle principal y pasa devolada y ni siquiera se percata del choque(quedaba por un callejon a escasos 7 metros de la calle por donde paso la patrulla).
y de nuevo regresa de quien sabe donde y no miran nada los policias Municipales, o de transito sepa la "bola" quienes serian.

Pasan poco mas de 5 minutos y suena mi celular Y miro la pantalla y dice DESCONOCIDO("A chispiajos miajos" dije), pero bueno Contesto.


  • Yo- Bueno
  • Agente- Mire señor Diego usted marco hace un momento informandonos sobre un accidente, y mis compañeros me informan que no hay tal cosa.
  • Yo- Pero señor(No medejo hablar)
  • Agente- Mire esta linea no es para bromas y me solto un sermon que "pa' que les cuento"

Termina la llamada.

En fin, Lo que me saca de "onda" no es me me haya dado un "sermon el amigo ese", si no, que mi numero quedo registrado con ellos, y de pilon con todo y nombre, me pregunto, ¿DONDE ESTA EL ANONIMATO?

Creo que andamos mal señores, pero nimodo es la realidad, y que le vamos ha hacer...

Esta Nota Vease tambien en Mi Blog

viernes, 17 de abril de 2009

Mi primer Post


Mi primer Post en este WeBlog. Es como pisar la luna por primera vez, por lo menos para mi, pero esta vez no hay que volver a la tierra, me quedo en la luna.

Mi nombre es Diego Armando Barreras Villegas, Tengo un WeBlog, Personal, pero ¿por que no unirme a este maravilloso WeBlog? que habla sobre Nuestro Maravilloso pueblo.

La mayoria de las personas me conocen, para lo que no, Los invito a conocerme

Muchos diran "Realmente no se que interes puede existir en esto", pero es fantastico participar.


Pero por fin puedo hablarle al mundo sin miedo a nada. Existo en un mundo que todos sabemos que no es ideal, pero las cosas estan cambiando y quiero participar, aportando todo lo que pueda, relacioanado con este pueblo MAGICO. Y este sera uno de mis frentes, y lo establezco de corazon.

Club de leones "olvidado"

El club leones como asi se conocia y se conoce todavia ha sido olvidado, lo que una vez fue sala de fiestas convivios etc. algunas personas de la region nisiquiera saben que existe, por fuera se puede percibir unicamente un aspecto de abandono, basura y demas cosas que la gente tira al pasar. Tiene un letrero de "se vende" esperemos que la persona que lo compre sea una persona con el interes de ver a Higuera de Zaragoza progresar.
Dicho establecimiento goza de muy buen terreno y esta situado en un muy buen lugar, una remodelacion no le caeria nada mal y creo que haciendolo funcionar tendria mucho exito asi como lo tuvo en sus meros años .

La seguridad en Higuera de Zaragoza

El requisito más importante, más aún que la belleza del lugar, para explotar el turismo -o alguna actividad económica- es la SEGURIDAD.

Puedo presumir que Higuera de Zaragoza mantiene uno de los niveles de seguridad más altos de Sinaloa y del país, es raro que se cometan delitos por el crimen organizado, espero que Javier y Marcos se puedan tomar un tiempecito e investigar en la sede de la sindicatura el nivel de delincuencia. Sin conocer las cifras exactas puedo apostar que el nivel de delitos entra dentro del rubro de "delitos menores", simples robos a casa habitación en el mayor de los casos.

Nuestra gente es tranquila, no tenemos casos de violencia por armas de fuego y los pleitos entre personas que han bebido alcohol sería uno de los casos que pueden presentarse, pero sin llegar a problemas graves.

El primer requisito y más importante para iniciar una actividad económica ya lo tenemos en Higuera de Zaragoza, hay que explotarlo.

Saludos

Canal de Riego en la Chifleta


Esta fotografía la tomé en octubre pasado en una visita a La Higuera, es en la Chifleta y estaba saliendo el sol. Ha sido publicada en el Blog Vivir México.
Nuestra región no ha sido explotada en una de las actividades que más generan ingreso a los países, como lo es el Turismo. Tratamos de hacer negocio en nuestras costas, pero no tenemos la capacidad para comprar los equipos, tenemos ríos y valles muy hermosos que pudieran dedicarse al turismo -pesca y caza deportiva por ejemplo- y no hemos tenido la capacidad de asociarnos con quien puede ayudarnos a explotar nuestros bellos rincones.
Tenemos que madurar en ese aspecto

Saludos desde Tijuana

10 y 48 am

miércoles, 15 de abril de 2009

El sector primario en Higuera de Zaragoza

La actividad principal en nuestra región es la Agricultura.
Los terrenos en esta área conforman un micro clima que los dota de beneficios en el cultivo de cereales, leguminosas, huertos de mango, aguacate y una amplia variedad de hortalizas.
El crecimiento económico de Higuera de Zaragoza ha pasado por situaciones muy difíciles, por ejemplo en los años 70´s aún se podía cultivar algodón, solo que la oferta y demanda de este cultivo a nivel mundial modificó los patrones de siembra en nuestra región, y ello repercutió en la cuestión de que la cosecha ya no generara la derrama económica esperada. Se cuenta con 3 empaques agrícola formales que ofrecen fuentes de trabajo la mayor parte del año, aunque comúnmente se habilitan empaques temporales adicionales en las mismas tierras de cultivo al momento de cosechar.
Ya que hablamos de actividad del sector primario, en la Sindicatura se produce bastante camarón, cultivado en las cunas camaroneras, hay dos pueblos pesqueros permanentes como lo son las Lajitas y el Jitzamuri que no han tenido buenos años, digamos que en las dos últimas décadas, por lo que la región también ha resentido esta fuente de ingresos.

Seguiremos comentando, ya que la ganadería es un sector importante en la región y no platicamos al respecto...

Tijuana, B.C.
12 con 2 minutos

p.d. La fotografía la tomé el pasado 19 de octubre de 2008, a la altura de la Chifleta, en la carretera que va de La Higuera a las Grullas, M.D. Fue en el momento de ir rebasando al tractor y su rastra.

martes, 14 de abril de 2009

Mi primer post aquí


Mi primer participación en este magnífico Blog, un espacio muy valioso para mi pues habla sobre mi Pueblo y la gente de mi Pueblo.
Aunque no nací en Higuera de Zaragoza, me considero Higuereno - mi madre y mi abuela Rosina si lo son- pues llegué muy chico y allí empecé la primaria. En aquel entonces se llamaba Gral. Antonio Rosales y era grandioso ir todos los días, recuerdo con mucho cariño a mis maestros de aquellas fechas.
Recuerdo de manera muy especial que empecé muy joven en la selección de basquet ball y como ganamos el primer torneo en Los Mochis, teníamos un alma de campeones que hasta la fecha me ha llevado a alcanzar los objetivos que me propongo, muy en su gran mayoría.
Espero escribir de manera seguida aquí, hay tantas cosas que platicar de nuestro Pueblo, mismo que dejé en 1978 para irme a terminar la secundaria a Cd. Obregón, Sonora. Solo regresaba en algunos fines de semana y vacaciones, hasta que en 1993 me vine a Tijuana y es donde más he pasado el tiempo, acá han crecido mis dos hijas y me identifico mucho en esta ciudad, hay muchas oportunidades y hay que aprovecharlas.
Seguiremos en contacto
Gmo. Buelna
Tijuana, B.C. 5 y 27 pm.
P.d. Aparezco con mi cámara pues soy un aficionado de la fotografía, les dejo el link a Flickr.

domingo, 5 de abril de 2009

Vamonos a San Juan 2009!!

Como todos los años es costumbre para todas las personas que vivimos en Higuera de Zaragoza y las que no, tambien, quedarse a disfrutar de la semana santa en las hermosas y paradisiacas playas de San Juan (jajaja). Lo cierto es que asi llueva, truene y relampaguee la semana completa San juan esta abarrotado.
Lleno de casas de campaña y la mayoria hechas de tule y la gente dedicandose solo a descansar.
Se organizan muchas actividades deportivas y de esparcimiento puesto que asi como hay torneos de volley ball y foot ball, tambien se puede disfrutar de musica completamente en vivo: banda, grupos norteños etc.
O gozar simplemente de un buen chapuzon en las olas y ya mas tarde disfrutar de una hermosa puesta de sol.

Tanto "San Juan" como las "Salinas" esta al 100% tanto de gente como de diversion; sin olvidar , las cuatrimotos que van y vienen toooooooooodo el dia.


Amanecer en San Juan
foto de Gmo. Buelna


Atardecer en Mazatlán
foto de Marcos Corrales


PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->