lunes, 19 de enero de 2009

HIGUERA DE ZARAGOZA, AHOME

SINDICO






C. Carlos Romero Mora
Av. Miguel Hidalgo y Ramón Corona,

Sindicatura Higuera de Zaragoza.
Directo:864-01-07


LOCALIZACION

Es una Villa en el municipio de Ahome en la parte noroeste del estado de Sinaloa, Mexico. Se encuentra a una latitud de 25°59'00'' N, longitud 109°20'00'' W, a una altura de 9 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Golfo de California entre Agiabampo y Topolobampo, cerca de Las Grullas.

La comunidad tenía un censo de la poblaciónen el 2005 de 8976 habitantes, compuesto de la siguiente manera: 4505 hombres y 4471 mujeres.

Es el tercer poblado más grande en el municipio, después de Los Mochis y Ahome.

Higuera es la cuna del lanzador de las Grandes Ligas de béisbol,
Dennys Reyes Velarde.













Poblados de la Sindicatura Higuera de Zaragoza:

Higuera de Zaragoza
Las Grullas Margen Derecha
El Ranchito
El Aguajito
San Lorenzo Nuevo
San Lorenzo Viejo
El Refugio
La Despensa
San Pablo
San Isidro
Huacaporito
El Jitzámuri

En la siguiente liga puedes navegar en Google Heart por la sindicatura: Higuera de Zaragoza

"EN CONSTRUCCION"

Dado el banderazo el 5 de mayo de 2008, el boulevard constitución o mejor conocido como: “el bajo,” el mes de noviembre de 2008 se empezó a llenar de ingenieros, trabajadores y maquinaria pesada, los cuales trabajan para la pavimentación y renovación de drenaje, el paso por diversos lugares del boulevard ha estado bloqueado interrumpiendo así el trafico de vehículos por la zona, la primera acción fue renovar el sistema de drenaje, ahora se descarga el material para proseguir con la pavimentación, y se espera que a un año de la inauguración de labores(5 de mayo de 2008), esta obra este completamente terminada.



miércoles, 14 de enero de 2009

"Nueva imagen"

Parroquia Ntra. Señora de Guadalupe
































Kiosko en plazuela Ignacio Zaragoza
Entrada por San José de Ahome.















El huracán derrumbo algunos arcos.















La conoces ??















Secundaria Gral. Ignacio Zaragoza















Estadio de Beisbol.

martes, 13 de enero de 2009

"Cerro chivaris"


Escaleras vistas desde la carretera

Inicio de escaleras

Sombra del cerro sobre Higuera de Zaragoza a las 5:14pm
Enero 2009.


Antenas




Agua potable vista desde el cerro
Iglesia vista desde el cerro

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE AHOME


Significado de la palabra SINALOA.

Diversos estudiosos de la Historia de Sinaloa han dado sus versiones acerca del significado del término.

Algunas de ellas son las que a continuación se citan:
“La tierra donde se secan las mazorcas”
“La tierra donde amontonan y guardan el maíz en mazorcas”
“Pueblo en el agua”
“Lugar de sina o tierra donde hay sina (la sina es una planta parecida a la pitahaya).

La versión aceptada oficialmente es la del ilustre sinaloense Lic. Eustaquio Buelna, quien en su obra “Nombres geográficos de Sinaloa”, explica la etimología de la palabra SINALOA, formada por dos vocablos que provienen de la lengua cahita: Sina, cuyo significado es pitahaya, y lóbola, que quiere decir redonda.
Sinaloa significa, por lo tanto, pitahaya redonda

Denominación

Ahome, Sinaloa.

Toponimia

Para algunos autores el nombre de Ahome procede del concepto Au joome, que se entiende en traducción literal como "de ahí es originario", o mejor expresado como "la gente ahí se está originando". Para otros autores es una palabra azteca compuesta por Atl "agua" y Ome "dos", que significa "aguas empalmadas" (unión que se produce entre el agua dulce del río Fuerte con el agua salada de la bahía de Santa María en el Golfo de California). Sin embargo hay quienes afirman que es una palabra de origen Cahita Ah-Oue-Me que significa "¡ah, hombre!".

Escudo





El Faro.- Característico de la ciudad de Los Mochis en las décadas de los cuarenta a los sesenta, siendo esta la única ciudad en la República Mexicana que sin ser puerto contaba con un faro que servía de guía tanto a los viajeros por carretera como a los marineros para señalarles la entrada al puerto de Topolobampo.
El Ingenio Azucarero.- Fue una de los principales motivos de la fundación de la ciudad y uno de sus motores económicos.
El Océano y un Pez.- Representan las costas del municipio y su abundante pesca así como la importancia de la industria marítima, un fuerte motor de la economía.
El Aro Dentado de la Industria. - Como se puede apreciar en el escudo no se ve completo ya que es un ramo que esta floreciendo y forjándose un lugar importante en la economía del municipio.
Las Manos del Hombre del Campo.- Agricultores y campesinos, principal sostén e impulso económico de la región.
El Cerro de la Memoria.- Colina que se levanta orgullosa dominando la ciudad que se encuentra a sus pies, Los Mochis, cabecera del municipio.
La Tierra Surcada.- Riqueza principal del valle del Fuerte, generador que nutre la economía.

HISTORIA
Reseña Histórica
Diversas investigaciones de historiadores señalan que los primeros habitantes provenían del Continente Asiático, por lo que debieron haber cruzado por el estrecho de Behring, que se encontraba hace 40 mil años congelado, y que posteriormente del norte llegan a asentarse a estas tierras.

Las crónicas de algunos conquistadores como la Relación de Diego de Guzmán, explica como estas primeras comunidades contaban con su propia organización social, económica, política y cultural. El 3 de agosto de 1533 Diego de Guzmán descubrió el río Zuaque o río Fuerte alrededor del cual se localizaban las tribus indígenas de Sinaloa, tehuecos, ahomes y zuaques.

Diversos historiadores concuerdan en señalar que la fundación del poblado de Ahome fue el 15 de agosto de 1605, fecha en que llegó a estas tierras el misionero Padre Pérez de Ribas. El Padre comenta en una de sus obras que fue bienvenido con gran júbilo; le organizaron una recepción y fue recibido solemnemente por el cacique del pueblo quien para tan importante ocasión montaba un caballo que le había regalado el Capitán Hurdaida".

Fundación de la cabecera municipal de Los Mochis.- Hay quienes estiman que los colonos capitaneados por el Sr. Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis. Pero hay que recordar que aquellos señores por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región siguiendo la trayectoria del Canal Tastes; el grupo que más cerca llegó a Los Mochis, se estableció en el lugar que ellos mismos llamaron El Público, en la cercanías del Ejido Compuertas.
Por otra parte, existen personas en la región que se remontan al siglo anterior y para ellos Don Benjamín Johnston es el fundador de los Mochis.

Cuando el señor Benjamín menciona los orígenes de los terrenos El águila, cerca de la Villa de Ahome y sus fábricas de azúcar y alcohol, explica que se fue dando cuenta de que los terrenos sembrados de caña no eran suficientes para el abasto de dichas factorías y decidió adquirir propiedades.

Para el efecto, el propio señor Johnston dirigió los trabajos de desmonte de terrenos vírgenes y oportunamente, un día del año 1898, colocó la primera piedra del edificio de la fábrica. Agregan que al levantarse el edificio de la fábrica, necesariamente se construyeron casas, tanto para empleados como para campesinos y obreros, de ahí que para el año 1900 el censo oficial nos da cuenta de 517 habitantes, entre los cuales 294 eran hombres y 233 mujeres constituyendo un rancho. Ya para el año de 1905, dos años después de verificarse la primera zafra, el ingenio empezó ocupar más gente y comenzaron a crearse nuevos grupos de población. Muy famoso fue el barrio de Sinaloa, localizado al sur de la vía de lo que fue el ferrocarril Kansas City, las casas de ladrillo que empezaron a surgir se veían al Oriente, y entre ellas destacaba la de don Manuel Borboa, la de don Celedonio Aragón, la de Donato Calderón, etc. todas ellas instaladas en las cercanías de la fábrica.

Localización
Se localiza en la región más septentrional del estado a los 108°46' 00'' y 109°27'00'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25°33'50'' y 26°21'15'' de latitud norte. Limita al norte con el Golfo de California y el estado de Sonora; limita al poniente y al sur con el Golfo de California y al oriente con los municipios de Guasave y El Fuerte. Se encuentra localizado a 10 metros sobre el nivel del mar.

Grupos Étnicos
Los principales grupos étnicos son los Ahomes, Mayos o Yoremes, los Batacaris, Zuaques y Cahitas.

Principales localidades
Actualmente existen 260 localidades distribuidas en las sindicaturas de San Miguel Zapotitlán, Valle del Carrizo, Topolobampo, Higuera de Zaragoza, Heriberto Valdés Romero (El Guayabo), Ahome y La Sindicatura central de Los Mochis.

Caracterización del Ayuntamiento
1 Presidente Municipal
11 Regidores de mayoría Relativa
7 Regidores de Representación Proporcional

En el municipio de Ahome existen un total de 7 sindicaturas:
Síndicatura San Miguel
Síndicatura Ahome
Síndicatura Central-Mochis
Síndicatura Higuera de Zaragoza
Síndicatura El Guayabo
Síndicatura El Carrizo
Síndicatura Topolobampo

Cronología de los Presidentes Municipales
1951-1953 Samuel C. Castro P.R.I.
1954-1956 Armando Guerrero Leyva P.R.I.
1957-1959 Miguel León López P.R.I.
1960-1962 Antonio López Bojórquez P.R.I.
1963-1965 Alfonso G. Calderón P.R.I.
1966-1968 Canuto Ibarra G. P.R.I.
1969-1971 Ernesto Ortegón C. P.R.I.
1972-1974 Nicanor Villareal P.R.I.
1975-1977 Oscar Monzón M. P.R.I.
1978-1980 Oscar Aguilar Pereira P.R.I.
1981-1983 Jaime Ibarra M. P.R.I.
1984-1986 Felipe Moreno Rosales P.R.I.
1987-1989 Ernesto Alvarez Nolasco P.R.I.
1990-1992 Ramón Ignacio Rodrigo Castro P.R.I.
1993-1995 Federico Careaga W. P.R.I.
1996-1998 Francisco Salvador López Brito P.A.N.
1999- 2001 Esteban Valenzuela García P.R.I.
2002-2004 Mario López Valdez P.R.I.
2005-2007 Policarpio Infante Fierro P.R.I.
2008- 2010 Esteban Valenzuela García P.R.I.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/sinaloa/

jueves, 1 de enero de 2009

PARA VER MAS ENTRADAS DEL BLOG, DA CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS" ----------->